Baja en julio 40 por ciento el flujo migratorio

marcelo ebrard conferenciaCIUDAD DE MÉXICO.- Durante julio se registro´ una disminucio´n de casi 40% en el flujo de migrantes de otros pai´ses que cruzan por Me´xico para intentar llegar a Estados Unidos, destaco´ el canciller Marcelo Ebrard.

“Para el mes que esta´ por concluir estimamos que tendremos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera Norte; recuerdo que en el mes de mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reduc- cio´n considerable”, detallo´ en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El titular de la Secretari´a de Relaciones Exteriores (SRE) remarco´ que, frente a ese resultado de los acuerdos establecidos con EU, el Gobierno de ese pai´s debe mostrar voluntad y brindar cooperacio´n financiera para instrumentar un plan de desarrollo en Centroame´rica, con la finalidad de frenar la migracio´n.

Asi´ como las autorida- des de EU evalu´an los re- sultados del plan migratorio instrumentado por Me´xico, indico´, el pai´s tambie´n pue- de hacer una revisio´n de las aportaciones a las naciones expulsoras de migrantes.

“Esto se lo dije al Secretario de Estado (Mike Pompeo) ahora que vino a Me´xico hace unos di´as y nosotros asumimos que ese es un compromiso exigible frente a Estados Unidos”, apunto´.
“Asi´ como estamos revisando los nu´meros del flujo, pues tambie´n vamos a revi- sar los nu´meros de cua´nto se esta´ invirtiendo”.

Considero´ que asi´ como Me´xico realizo´ una aportacio´n de 100 millones de do´lares, EU deberi´a invertir unos 2 mil millones para coadyuvar.

Sen~alo´ que en caso de que el Congreso lo autorice, el Gobierno del presidente Andre´s Manuel Lo´pez podri´a donar un total de 600 millones de do´lares a pai´ses de Centroame´rica a lo largo del sexenio.

EXP/RED/FRU/JUL/2019

TAGS: