Banner
Banner
Sábado, 1 de Noviembre de 2014

EXPRESO - Periódico líder en noticias de Sonora

Existen en Sonora 96 centros de rehabilitación

Entre públicos y privados y sólo 25 de ellos son acreditados por el Cenadic. Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- En Sonora hay un total de 96 centros de rehabilitación públicos y privados, de los cuales 25 son acreditados por el Centro Nacional contra las Adiciones (Cenadic), lo cual, sitúa a la entidad en un tercer lugar a nivel nacional por mayor número de centros reconocidos.

 

“Después de Jalisco y Baja California, Sonora es el tercer estado con mayor número de centros reconocidos que tratan a personas con problemas de drogas”, aseguró Pedro Tonella Tréllez, coordinador estatal de adicciones de Salud Mental.

 

Comunicó que son cuatro centros y hospitales de la Secretaría de Salud, el Hospital siquiátrico Carlos Nava en Hermosillo, Undex Nogales, Agua Prieta, Navojoa y el Unaides en Ciudad Obregón, que en conjunto suman 110 camas donde se trata a sonorenses con alguna farmacodependencia o adicción a drogas ilegales.

 

Además, dijo que en la entidad hay 11 centros Nueva Vida que el Gobierno Federal subsidia para atender a jóvenes de entre 12 y 17 años que presentan problemas con las drogas y que en total los centros públicos y privados ofrecen 4 mil 547 espacios, de los cuales 508 son especialmente para mujeres.

 

Los centros Nueva Vida están ubicados dos en Hermosillo y Ciudad Obregón, uno en Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Navojoa y Guaymas. Adelantó que durante el presente año se abrirán seis nuevos centros, los cuales estarán en Baviácora, Empalme, Huatabampo, Poblado Miguel Alemán, Río Yaqui y Santa Ana.

 

Informó que las atenciones por adicciones recaen en instituciones privadas debido a que son mayoría y que las situaciones más comunes en los pacientes son la adicción al alcohol, crystal, heroína, mariguana, siendo esta última la de mayor consumo a nivel nacional.

 

Existen en Sonora 96 centros de rehabilitación