'Cal y Canto', el más antiguo rastro urbano de Hermosillo

calycanto construcionHERMOSILLOL SON.- El acueducto “Cal y Canto” fue inaugurado el 14 de octubre de 1772 para abastecer de agua a los indios seris que se asentaron alrededor del Pitic, después de una sequía y hambruna terrible que vivieron en Punta Chueca, sus territorios frente a la Isla del Tiburón.

Tras 247 años, hoy una parte del más antiguo rastro urbano de Hermosillo está destruido refl ejando a la sociedad por su falta de cultura y apreciación del patrimonio por la demolición que se inició el domingo 7 de este mes y que fue detenida por Elisa Villalobos, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

{module Redes Sociales}

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista local, contó la historia de la creación de la primera obra de abastecimiento de agua en la ciudad en entrevista para EXPRESO, además de compartir su opinión y propuesta para preservar el lugar, de manera que se vea al revés el panorama y se mantenga ese espacio.

“Les voy a tener que decir que vergonzosamente esta semana el dueño del terreno pretendió, intentó y destruyó una parte de dicho acueducto”, lamentó.

Agregó que los propietarios del terreno no tienen derecho ni propiedad sobre el predio, el inmueble o construcción en este caso, para poder mandar su destrucción.

Tras una citación que los dueños del terreno tuvieron con el INAH el domingo, se sabrá qué tendrán que hacer para reparar los daños pero cree que deberán reponer lo tirado, rehabilitar y proteger dicho patrimonio de los hermosillenses.

Dijo que lo que lo que habría que hacer es limpiarlo porque está lleno de basura y tierra, que el mismo propietario pida ayuda o asesoría para rehabilitar y aprovechar económicamente que dentro de su terreno tiene un rastro o patrimonio cultural histórico, para crear a lo mejor un restaurante, lo que parece ser una buena propuesta para Lagarda, si los dueños quisieran ver más por sus intereses económicos.

EXP/RED/FRU/JUL/2019

TAGS: