Cataluña se declara Estado independiente y España aprueba aplicar el 155 constitucional

rajoyexpreso10272017weeeMADRID, ESP.- El Parlamento de Cataluña aprobó hoy la declaración unilateral de independencia de esta comunidad respecto de España, que proclama la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, pero con la ausencia de los diputados de oposición de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), la mayoría independentista sacó adelante la secesión de este territorio.

Los grupos parlamentarios de Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron la resolución para ser sometida en el pleno de este viernes, con el rechazo de la oposición.

La advertencia
La votación (realizada en secreto con urna) también se realizó en contra del criterio del letrado mayor del Parlamento, Antoni Bayona, y el secretario general Xavier Muro, quienes advirtieron a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, que aprobar ese documento traerá consecuencias penales.

La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.

El declaración aprobada se basa en el texto que el 10 de octubre firmaron los diputados de ambas formaciones independentistas, que pide aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica (anulada por el Tribunal Constitucional de España) para pasar de ser una comunidad autónoma española a Estado independiente.

El proceso
Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la redacción y aprobación de la Constitución de la República Catalana, y pide al gobierno local dar los pasos para su realización, y posteriormente convocar a elecciones.

La sesión tuvo una primera parte de debate en la que los grupos parlamentarios fijaron su posición, y en la que solo los grupos de Juntos por el Sí y la CUP (que suman 72 de los 135 diputados) respaldaron aprobar la declaración.

Senado aprueba aplicar el 155 constitucional para intervenir Cataluña
El Senado de España aprobó hoy aplicar el artículo 155 Constitucional para que el gobierno español intervenga la comunidad de Cataluña, luego de que su parlamento declaró la independencia de forma unilateral.

Con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la cámara autoriza al ejecutivo de Mariano Rajoy a implementar a partir de este fin de semana las medidas de intervención, en lo que es la primera vez que se aplica este artículo de la Constitución desde su redacción en 1978.

En una sesión del Senado, Rajoy recordó que la primera medida que quiere aplicar es el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras, y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno.

El ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación, apuntó.

El control
La segunda medida se refiere a que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Además, las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos; la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones

“Mi gobierno ha solicitado la aplicación del artículo 155 para restaurar la Ley, la democracia y la estabilidad en una Comunidad Autónoma cuyos dirigentes han desterrado la Constitución, maltratado la convivencia, planteado un abierto desafío a la unidad territorial”, dijo Rajoy.

Afirmó que los dirigentes independentistas han “fomentado una grave incertidumbre económica que está forzando la salida de empresas y entidades financieras hacia otras regiones españolas”.

“Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña. No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla”, aseguró.

Tras la aprobación del Senado, el Consejo de Ministros del gobierno español se reúne este mismo viernes para definir las líneas de actuación antes de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y entren en vigor previsiblemente este sábado.

Declaración de independencia catalana es un acto delictivo: Rajoy
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la declaración unilateral de independencia de Cataluña “es un acto delictivo”, y que el Estado español responderá con mesura y eficacia.

Tras su participación en el Senado de España, en la sesión que aprobó aplicar el artículo 155 constitucional para intervenir a Cataluña, expuso que la declaración “va contra la ley y supone declarar algo que no es posible”.

Expuso que el Senado ha habilitado al gobierno español para tomar decisiones para “recuperar la legalidad” y transmitió a los ciudadanos españoles y catalanes “que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia”.

“España es país serio y una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución y las normas que durante 40 años han permitido la convivencia para que España sea un país democrático y próspero”, manifestó.
“Tranquilidad. El Estado reaccionará y estaremos a la altura de la circunstancias”, aseveró.

Definirán líneas de acción
Rajoy recordó que este viernes se reúne el Consejo de Ministros del gobierno español para definir las líneas de actuación, antes de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y entren en vigor previsiblemente este sábado.

La primera medida que quiere aplicar el gobierno español es el cese del presiente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras, y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno catalán.

La segunda medida será que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Además las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas de la Generalitat, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos, la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones.

NTX/I/CMP/DAS/DAW