La ‘Operación Mochila’ gusta en Sonora: Suilo

Los valores en casa juegan un papel clave para evitar incidentes, dice.

HERMOSILLO, SON.- Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dio a conocer que en Sonora los padres de familia no oponen resistencia a laOperación Mochila’.

El funcionario estatal indicó que los incidentes entre los jóvenes se pueden evitar desde casa, con valores y creando conciencia.

Acciones preventivas

Suilo Orozco dio a conocer el trabajo que se realizó durante 2019 respecto a prevención con jóvenes y adolescentes, destacando que a través del programa ‘Escuelas Pacíficas’, dirigida a menores que cursan preescolar y primaria, se beneficiaron 133 mil 608 alumnos en 546 jornadas escolares.

Agregó que “dentro del programa ‘Juventudes en Paz’, enfocado en secundaria y bachillerato, tuvo un alcance de 163 mil 521 alumnos, esto a través de 954 jornadas escolares en secundaria y 577 en bachillerato”.

Atención integral

Suilo Orozco resaltó que para dar una atención integral, también se llevaron a cabo ‘Talleres a Padres de Familia’, logrando realizar 379 en beneficio de 8 mil 392 progenitores, de igual forma se les habló sobre violencia familiar a 6 mil 838 adultos a través de 231 pláticas.

Añadió que por iniciativa del secretario de Seguridad Pública del Estado, José David Anaya Cooley, se inició con el programa de ‘Comités Escolares y de Mediación’, en diez escuelas secundarias piloto, esto en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Mexicano de Mediación.

EXP/JV/EV/ENE/2020