El Inegi pide a ciudadanía no ignorar a entrevistadores

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía invita a la ciudadanía a que se atiendan a los entrevistadores para recabar la información de las viviendas y de sus habitantes.

HERMOSILLO, SON.- A partir del 2 al 27 de marzo, se hará el censo poblacional en todo el país, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), invita a la ciudadanía a que se atiendan a los entrevistadores para recabar la información de las viviendas y de sus habitantes.

&t=13s[/embed]

En entrevista con Niria Andrade durante EXPRESO 24/7, la coordinadora estatal del Inegi, Miriam Villegas Vargas, detalló que de no ser recibidos la primera vez, dejarán una invitación para llenar la información a través de la página oficia.

Y de igual forma, de no ser cumplido, se les visitará una semana después nuevamente, hasta que se tenga que recurrir a la aplicación de sanciones, las cuales, expresó Miriam que es lo último a lo que se recurre, por lo que reitera la importancia de brindar la información en su primera visita.

Acorde al artículo 103 del capítulo I de las Faltas Administrativas de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se comete una infracción al negar la proporción de datos, informes o exhibición de documentos cuando se solicite, o dentro de un plazo señalado.

Además, si se proporcionan datos falsos, incompletos o incongruentes, así como la oposición a las inspecciones de verificación, se estipula que se pueden cobrar de 5 a 500 salarios mínimos, acorde al artículo 106 del capítulo II.

Informó la Coordinadora que junto al censo poblacional, se llevará a cabo uno para caravanas migrantes, cuestionarios con mayor extensión para habitantes de zonas pequeñas, y un operativo nocturno para censar a todas las personas que viven en estado de calle.

Precisó Villegas, que dicha información es de tipo confidencial y básicamente revisa la edad, el sexo, la ocupación y la vivienda; pues con estas cifras que se presentarán a fin de año se pueden hacer “políticas públicas al tener la dimensión de la República, y saber también las carencias de la sociedad”.

En el censo del año pasado, precisó que los colaboradores sufrieron algunos asaltos en donde buscaban quitarles sus celulares personales y no hubo incidentes mayores, por lo que recordó que dichas personas laboran con mochila, chaleco y credencial oficial para reconocerlos en cualquier situación.