Cajeme registra un caso de asesinato cada 2 días

cajeme asesinatos 26022017r03

En lo que va del año se han registrado casi 40 muertes violentas en el Municipio

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Son 38 los homicidios que se han registrado en Cajeme en lo que va del 2017, de los cuales, 16 se han cometido en el Valle del Yaqui.

Esto quiere decir, que aproximadamente cada 48 horas asesinan a una persona en el Municipio, lo cual ha comenzado a preocupar a la ciudadanía.

Pueblo Yaqui ha sido blanco de gran parte de las balaceras, atentados y homicidios, por lo que habitantes de dicha comisaría viven temerosos de que alguna bala los pueda alcanzar, debido a que a los homicidas no les importa la hora ni el lugar en el que estén para cometer sus crímenes.

Viven con temor
Al parecer, los cambios y nuevas estrategias no han funcionado, pues se cambió a todo el personal de la Delegación de Policía en Pueblo Yaqui, se trabaja con los operativos mixtos y los resultados que exige la ciudadanía en materia de seguridad no han llegado.

La ciudadana Miriam López, vecina de Pueblo Yaqui, dijo que dicha comisaría ya no es la de antes, pues las balaceras y homicidios están a la orden del día, por lo que ya no viven tranquilos.

"Ya no se puede estar en paz, vives con miedo, con incertidumbre por todo esto que está pasando. Temes andar por la calle y que te pueda alcanzar una bala perdida o atraviese tu casa. Es una tristeza y es lamentable lo que está pasando, ya no tenemos el pueblo que teníamos antes", expresó.

Otro de los habitantes de la comisaría comentó sentirse inseguro, intranquilo y asustado, debido a lo que ha estado sucediendo, lo cual se ha vuelto común en todo el Municipio.

cajeme asesinatos 26022017r03 1

Casi la mitad de los asesinatos registrados en el Municipio han sido en el área rural, muchos de ellos en Pueblo Yaqui

 “Cambiar a los policías no es la solución”
Por su parte, el comisario Trinidad Sánchez Lara, indicó que cambiar a los elementos policiacos en Pueblo Yaqui no es la solución para acabar con la ola de violencia, pues primero se debe trabajar para recuperar el tejido social, lo que se logrará con comunicación y reforzando los valores al interior de las familias.

"No nos gusta hacer este tipo de comentarios, pero no se puede tapar el Sol con un dedo. No puede ser cómo están las cosas en Pueblo Yaqui, hay una terrible descomposición, y cambiar a los policías no es la solución a este problema, los que debemos cambiar somos los padres de familia, con valores y disciplina para que nuestros hijos sean personas de bien", enfatizó.

El comisario de Pueblo Yaqui comentó que bastantes adolescentes son adictos a alguna droga y los que usan armas, lo cual es lamentable y preocupante, pues esto ha desatado la violencia en la comisaría, lo que tiene intranquilos a los habitantes.

Precisó se debe poner atención en el núcleo familiar, debido a que están incubando delincuentes, lo que ha dado paso a diferentes hechos delictivos en el municipio.

Urge reforzar la seguridad
Ante esto, el alcalde Faustino Félix Chávez calificó como necesario y urgente el que se refuerce la seguridad en la comisaría de Pueblo Yaqui, donde la violencia se ha agudizado.

Precisó que el Municipio ya facilitó las instalaciones para que el Estado instale una base operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y con ello disminuir los índices delictivos de manera gradual.

“Estamos a la espera de que lleguen, debido a que ese fue el compromiso que hizo con nosotros secretario Adolfo García Morales", subrayó.

Félix Chávez dijo que el compromiso es reforzar la seguridad en el área rural y en el Valle, principalmente en Pueblo Yaqui, donde la violencia no ha cesado, a pesar del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo aseguró que el trabajo de la Policía Municipal no decaerá, sino al contrario, redoblarán esfuerzos para regresar la seguridad y tranquilidad a las familias cajemenses.

El presidente municipal precisó que aún no se ha anunciado por parte de la Policía Federal la llegada de refuerzos a Cajeme, por lo que continúan trabajando con la presencia de la Policía Estatal y la Municipal, junto con la Marina y el Ejército Mexicano, a través de los operativos mixtos.

Además mencionó que es prematuro hablar de resultados, debido a que el tema de seguridad no se resuelve de la noche a la mañana, por lo que es pronto para hacer una evaluación, pues hasta que la tendencia de delitos en el área rural vaya a la baja, podrán hablar de resultados y mientras “hay que seguir dando tiempo a los operativos”, revisar estadísticas y replantear estrategias hasta dar respuesta a la ciudadanía.

cajeme asesinatos 26022017r03 2

Los hechos violentos en Cajeme están a la orden del día

 

EN NÚMEROS


HOMICIDIOS
38
asesinatos se han registrado en Cajeme en lo que va del año 2017.

MUJERES

féminas han sido asesinadas en Cajeme, según la estadística 2017.


EXP/JJ/RG/FEB/2017