Abandona fideicomiso al Río Sonora

derrame 24022017ej 08HERMOSILLO, SON.- El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, dijo que actualmente está detenida en Ures la construcción de la clínica para atender las afectaciones a la salud de los habitantes de la región dañada por la contaminación de la minera Buenavista del Cobre, de Cananea, en el Río Sonora.

Expuso que la obra se detuvo el año pasado al 80 por ciento de su avance y no hay explicación del Fideicomiso Río Sonora, formado por Grupo México y autoridades (en el 2014, cuando ocurrió el derrame de tóxicos) del porqué de la detención de la obra.

"Desgraciadamente no tengo ninguna noticia que darles, sigue el servicio dándose en materia de asistencia de salud a los 381 casos detectados, en el área provisional de UVEAS, la clínica se quedó totalmente detenida, y no tenemos más información que nos esté dando el fideicomiso del destino de esto, desgraciadamente eso es lo que está pasando", dijo Cota Montoya.

Indicó que la atención se está dando actualmente en una clínica temporal, pero no hay una explicación por el que se hayan detenido las obras de la clínica que se comprometió a construir Grupo México, luego del derrame de tóxicos ocurrido hace más de 2 años.

"La obra se detuvo, había una buena proporción, de un 80 por ciento de avance, y la volvieron a parar, la volvieron a suspender y no tenemos respuesta, o cuál será el destino final de esto, y eso pasa con la UVEAS y también con las plantas potabilizadoras que no tenemos todavía la definición, entonces el tema del río sigue latente", dijo el Delegado de Gobernación.

Riesgo

Indicó que además que la Comisión Federal para la Prevención contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no está haciendo los monitoreos de la calidad del agua en el río y pozos, y que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que ha seguido con esas labores y reconoció que en medio de todo ese panorama, hay un riesgo latente para la población.

"Potencialmente como todo, sí puede tener un riesgo porque no estamos exentos de un evento circunstancial que se pueda volver a presentar, lo que debemos de buscar, y también ese esfuerzo lo está haciendo el Gobierno del Estado, es evitar, tratar de prevenir ese tipo de sucesos y fortalecer la región con proyectos productivos, con acciones paralelas", añadió.

EXP/UGR/EJ/FEB/2017