Unidades de transporte público contarán con nuevas normas de calidad

camiones23022017ej 05HERMOSILLO, SON.- Las nuevas normas de calidad que deberán cumplir todos los camiones del transporte público en Sonora, serán presentados en breve, dijo Luis Iribe Murrieta, director del Transporte en la entidad.

Bajo el esquema denominado UNE Transporte, se buscará que los camiones cumplan con la presencia de aire acondicionado en la unidad, anuncios que identifiquen visiblemente la ruta y unidad, así como lectora de tarjetas de prepago.

"La nueva norma está por publicarse, en los próximos días, por la información que nos da el Consejo Ciudadano del Transporte, ellos emiten las normas de calidad, entrarán en vigor en breve las normas de UNE Transporte Urbano", explicó Iribe Murrieta.

Una vez presentada esa norma, todos los camiones que circulen deberán cumplir con ese y otros requisitos.

La norma se irá exigiendo principalmente en las ciudades más grandes como Nogales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Guaymas.

Aseguró que con ello se busca que no haya pretextos para que todos los camiones, sean de la empresa que sean, presten un buen servicio al pasajero.

"La norma ya no es Bus Sonora, es UNE Transporte, y va con el mismo énfasis, sin tibieza", expuso Luis Iribe quien aseguró que serán exigentes en que se cumpla con la norma de calidad.

La nueva normatividad del transporte público se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, informó Iribe Murrieta.

Por otra parte aseguró que una vez que se superó la etapa de reconstrucción del servicio del transporte urbano, tras las fallas del anterior gobierno estatal, ahora serán más exigentes en el cumplimiento de las normas de calidad.

"Las sanciones van desde multas, detener los camiones por unos días, hasta el caso final que es la revocación de la concesión, la multa va de uno a cien salarios mínimos, dependiendo de las condiciones", agregó.

EXP/UGR/EJ/FEB/2017