Costo de la gasolina incide en migración de consumidores a EU

carros frontera23022017ej 03HERMOSILLO, SON.- El fin de semana el precio de la gasolina podría bajar debido a una mayor apreciación del dólar y a la estabilidad en los precios mundiales del petróleo, indicó el vicepresidente del Colegio de Economistas, Marco Antonio Córdova.

Destacó que el litro de magna se ubicaría debajo de los 16 pesos a partir del viernes por la apreciación de 2.25 por ciento del peso con respecto al dólar y el precio estable de las referencias internacionales de la gasolina.

Cabe destacar que Sonora junto a Baja California ingresarán con ajustes diarios en la gasolina debido a la liberalización del costo, que ahora dependerá del precio de referencia internacional de los energéticos, de la disposición de refinerías y del tipo de cambio.

“Sin embargo para que se dé esta baja en el precio de la gasolina, es necesario que la SHCP no modifique el estímulo fiscal actual ($1.305 por litro) ya que si lo disminuye el beneficio cambiario sobre el precio de la gasolina lo absorbe Hacienda y no el consumidor y el precio continuaría en los mismos niveles”, destacó.

Éxodo a EU

El incremento del precio de la gasolina en Sonora provocaría el éxodo de automovilistas que surtirán sus tanques en Estados Unidos, ya que las regiones fronterizas sienten mayor el impacto de la fluctuación de precios que otras regiones, según un estudio realizado por el departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El estudio denominado 'La demanda de gasolina en México. El efecto en la frontera norte', realizado por los economistas del ITESM, Jorge Ibarra Salazar y Lida Sotres Cervantes encontró que Sonora, Chihuahua y Tamaulipas son más sensibles a los cambios de precios.

“Dado que las estaciones de servicio en la región de la frontera norte enfrentan competencia de sus contrapartes en el otro lado de la frontera (sur de Estados Unidos), nuestra hipótesis central es que la elasticidad precio de la demanda en la región fronteriza norte es mayor en valor absoluto que la elasticidad en el resto del país”, escribieron los académicos en el artículo publicado en la revista del Colegio de la Frontera Norte.

Los académicos dijeron que en Estados Unidos el éxodo de compradores de combustible de la frontera mexicana produce efectos en el nivel de bienestar y en la creación de empleos en las áreas colindantes, teniendo los efectos negativos de la parte del territorio nacional.

EXP/AA/EJ/FEB/2017