Diputados locales proponen eliminación de casetas de cobro y aumento al salario

congreso21022017ej 11HERMOSILLO, SON.- En la primera sesión ordinaria del Congreso, luego de que integrantes del Movimiento No al Gasolinazo decidieran quedarse al interior del recinto legislativo, los diputados presentaron en el pleno dos exhortos para atender parte del pliego petitorio de los manifestantes.

El diputado Jorge Luis Márquez Cazares presentó un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para aumentar el salario mínimo a 100 pesos y sujetarlo a una escala móvil y el diputado Ramón Díaz Niebla solicitó a la Secretaría de Hacienda eliminar las casetas de peaje en la cuatro carriles.

Así mismo, los diputados Brenda Jaime Montoya y Carlos Fu Salcido deploraron las amenazas a la prensa por parte de algunos de los inconformes.

Durante la sesión estuvo presente el visitador de la CEDH Luis Alberto Ramos, para garantizar los derechos de todos los asistentes al Congreso.

En el pleno del Congreso, el diputado Jorge Luis Márquez presentó un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que la prestación quede sujeta a una escala móvil para beneficio de los trabajadores.

Indicó que está demanda responde al pliego petitorio del Movimiento No al Gasolinazo, pero aclaró que presentan la demanda esperando que realmente sea atendida por la autoridad.

El diputado Díaz Niebla dirigió su exhorto a la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que eliminen las casetas en la carretera internacional, pues consideró que la federación no tiene por qué estar cobrando por una obra que ya los sonorenses pagaron con sus impuestos.

Mantienen compromisos

Cabe mencionar que está demanda también responde a una exigencia planteada por el Movimiento No al Gasolinazo en el pliego petitorio del cinco de febrero.

La presidente del Congreso, Brenda Jaime Montoya dijo que mantendrán el cumplimiento del calendario acordado con los manifestantes en la última reunión y conforme a la demanda de los integrantes del movimiento.

El domingo se difundieron algunos mensajes intimidatorios en contra de los medios de comunicación locales, ante lo cual la presidente del Congreso señaló que en el Congreso han promovido la libertad de comunicación y por eso se convocó la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El legislador Carlos Fu Salcido, del PAN, consideró que si los manifestantes piden respeto, también tiene que dar respeto a los periodistas, porque a ellos se les ha escuchado cada una de sus demandas.

“Repruebo que haya sido agredidos ustedes, no es la manera, no es la forma y menos cuando estás pidiendo la palabra y quieres que te escuchen”, argumentó.

EXP/GF/EJ/FEB/2017