Conafor Sonora contará con 180 personas para atender incendios forestales

incendios forestales 21022017r30

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) contará en Sonora con 180 combatientes rurales de incendios forestales para la próxima temporada 2017, los cuales apoyarán las labores de 28 combatientes de las brigadas oficiales.

La delegación de la Conafor en la entidad señaló que las 18 brigadas rurales están integradas por ejidatarios y ciudadanos de los municipios de Imuris, Cumpas, Yécora y Álamos, donde se encuentran instalados los campamentos de incendios forestales.

incendios forestales 21022017r30 1

Combatientes
Para su conformación, abundó a través de un comunicado de prensa, la Conafor destinó 4.1 millones de pesos en la contratación de los combatientes, recursos proveniente del Fondo Forestal Mexicano (FFM) que se aplica en los diferentes municipios.

A todas las brigadas se les entregaron equipo de protección personal como son guantes, pantalones, camisas, playeras, paliacates, botas, gorras y chamarras.

Capacitación
Los combatientes rurales recibirán la capacitación básica de atención al combate y prevención de los incendios forestales a partir del 16 de marzo próximo.

Indicó que se impartieron pláticas sobre prevención, control y combate de incendios forestales a ganaderos de Baviácora, Santa Ana, Cananea, Agua Prieta, Nogales, San Pedro y Yécora, pues la principal causa de estos siniestros es la actividad ganadera.

Estas pláticas se basan en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo Artículo 148 Fracción Cinco establece que se deben impulsar programas de educación y capacitación forestal destinados a propietarios y productores forestales.

Asimismo, a los pobladores de regiones forestales, en materia de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, así como en materia de contingencias, emergencias e incendios forestales.

NTX/RAF/RLM/AEG/RG

TAGS: