Acuerdan proteger a estudiantes de las deportaciones

lagarda borbon 09022017ej 04HERMOSILLO, SON.- Maestros sonorenses y norteamericanos se unirán contra la deportación de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, debido al peligro que corren los menores con las políticas migratorias de Donald Trump.

Raymundo Lagarda Borbón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 54, indicó que se acordó junto a la Federación de Educadores Americanos (AFT por sus siglas en inglés) crear estrategias en conjunto para revertir los daños de las políticas migratorias.

Indicó que la AFT estará informando en Estados Unidos a los niños mexicanos sobre sus derechos en caso de redadas en escuelas, y realizará mecanismos de protección para evitar la criminalización de los estudiantes nacionales.

"Los están orientando de qué hacer en una situación compleja, de redadas, de repatriación y aquí nosotros por ser estado fronterizo también tendremos que implementar algunas estrategias", explicó.

Estudiantes repatriados

Asimismo, Raymundo Lagarda Borbón abundó que el magisterio Sonorense realiza un censo de escuelas en la entidad que podrían estar recibiendo a los estudiantes repatriados.

Finalmente contó que a partir de la llegada de estos migrantes, se simplificarán los mecanismos de revalidación de estudios para que se integren con más facilidad a la educación pública en México.

EXP/AA/EJ/FEB/2017