CIUDAD OBREGÓN.- Un emplazamiento a huelga por revisión salarial para el 17 de febrero del 2017 es el que presentó el Sindicato Único det Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Suttitson).




Entre las peticiones que el gremio hizo a la institución académica, destacan el incremento salarial del 12 por ciento y un aumento que va del cinco al 15 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.

 

Gustavo Alonso Leyva, secretario general del sindicato, informó que en la reunión  convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en agosto pasado, 80 de los 102 sindicatos agremiado acordaron emplazar a huelga para revisión salarial y de contratos colectivos el mismo día y la fecha acordada fue e 20 de octubre.

 

El acuerdo tiene como  propósito obtener mayores logros en las demandas a través de la unión y solidaridad de los gremios de distintas universidades del país.

 

Dijo que el Suttitson hizo entrega el día de ayer a Rectoría del Itson y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, del documento de emplazamiento a huelga, acto que los últimos años el sindicato realizaba entre finales de enero y principios de febrero.

 

“Estamos solicitando también incremento en la ayuda para guardería de mil 500 a 2 mil; en vales de despensa 15 por ciento y en bono de útiles escolares del 10 por ciento”, añadió.

 

Los últimos nueve años el sindicato ha logrado incrementos salariales no mayores al 4.25; el alcanzado el 2016 fue del 4.20 por ciento, acorde al incremento del salario mínimo en el país.

 

El líder sindical añadió que tienen disponibilidad para iniciar a la brevedad las platicas conciliatorias con la institución universitaria para llegar a una solución favorable a las peticiones presentadas y evitar el estallamiento de huelga pactado para el 17 de febrero próximo.