‘La voz humana’ de la ópera

opera humana masÁLAMOS, SON.- Un drama con él que muchas jóvenes se pudieron identificar tocó el Palacio Municipal de Álamos durante las Noches de Gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), ahí la soprano María Katzarava y el pianista Abdiel Vázquez, ofrecieron una ópera de un acto con música de Francis Poulenc.

En la puesta en escena “La voz humana” con un escenario minimalista y moderno se podía ver a una mujer sufriendo mientras terminaba una relación por télefono, rogando a su amor que regresara con ella.

“Lo hemos seleccionado porque creo que son de las piezas que menos se han interpretado en México, de hecho tuvimos nuestro estreno después de casi 40 años en Bellas Artes el año pasado en junio”, comentó anterior a la obra la soprano.

Katzarava quien hizo alarde de su voz durante la ópera, señaló que la obra es una pieza muy compleja aunque era una reducción a piano muy bien lograda.

“Es una de las piezas más hermosas que puedan existir y nosotros queríamos exprimir lo más que se pudiera en México. Próximamente a tenemos vista la posibilidad de ponerla en el extranjero y también en algún momento con orquesta”, mencionó la mexicana.

Por otra parte, Vázquez no negó lo complicado que a veces puede llegar hacer hacer una partitura diseñada para orquesta a sólo piano.

“La forma en la que está escrita es un monólogo, un diálogo continuo que tiene la cantante pero no es ella sóla, que es su amante en el télefono, hay otro miembro en el elenco en nuestra imaginación y él está representado en el piano, esa es nuestra interacción”, dijo el pianista originario de Monterrey.

EXP/FR/ENE/2017