Planean mejorar el nivel educativo de Sonora

gober23012017ej10HERMOSILLO, SON.- Un compromiso para sacar adelante al sector educativo, luego del abandono que sufrió durante el sexenio pasado y que llevó a Sonora a bajos niveles en los indicadores educativos, realizó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La Mandataria estatal firmó un convenio con el presidente de la agrupación Mexicanos Primero, Claudio X. González, por el cual esa organización ciudadana analizará los indicadores educativos del estado y hará propuestas de mejora.

González mostró datos sobre lo mal que se encuentra la educación en México y en Sonora, y señaló que los mejores estudiantes de nuestro país están al nivel de los de más bajo rendimiento en Canadá, situación que reconoció la Gobernadora y por ello se comprometió a encontrar la forma de cambiar esa realidad.

La realidad, dijo, es dolorosa, la educación en Sonora y en México está en un nivel deplorable, y eso se debe admitir para de verdad poder cambiar las cosas.

“En matemáticas tenemos al 56.6% de nuestros alumnos en nivel 0 y 1, eso quiere decir, no entendieron ni lo más básico, en nivel 2 con, digamos un pase de panzazo como se dice coloquial mente en México, al 26%, 12.9% ya entiende más o menos bien los conceptos matemáticos y 3.5% con resultado destacado, si ustedes suman el reprobado y el de panzazo, es el 83.5% de la generación”, agregó.

Claudia Pavlovich recalcó que con la ayuda de agrupación como Mexicanos Primero, y en general de la sociedad civil, el gobierno estatal se compromete a combatir el rezago educativo que heredó, para establecer una verdadera base de desarrollo económico a futuro.

“A mí me gusta que me digan las cosas como son, como yo las trato de decir, ser y saber en dónde estamos parados para saber dónde vamos a llegar, obviamente esas estadísticas no me gustan, pero yo me voy a poner un reto junto a mi equipo de trabajo”, dijo la Gobernadora.

Resultados

Actualmente Sonora ocupa el lugar de 19 entre los 32 estados de la República, mientras que Aguascalientes, Colima, Puebla, México, Hidalgo ocupan los primeros lugares, informó el titular de Mexicanos Primero. Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los que más necesitan apoyo para mejorar sus resultados, agregó Claudio X. y al mismo tempo son las entidades que más están resistiendo los problemas generados por la reforma educativa.

EXP/UGR/EJ/ENE/2017

TAGS: