El 77% de mujeres mayores de 20 años padece obesidad o sobrepeso en Sonora

mujer obesa 23012017r01 1

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud inició hoy actividades dentro de la Semana Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad 2017, en la que se fomentarán los buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

En el marco de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el coordinador estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor, Alejandro Fletes Lamas, informó que de dichas actividades se realizarán desde hoy y hasta el 27 de enero.

Asimismo, mencionó, se buscará concientizar a la población sobre las consecuencias de los mencionados padecimientos.

En las cinco jurisdicciones sanitarias del estado se realizarán diversas actividades de prevención, promoción, detección y capacitación, mediante la aplicación del cuestionario de Factores de Riesgo, caminatas y sesiones educativas, anotó.

Datos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016), siete de cada 10 mexicanos mayores de 20 años presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.

Además tres de cada diez niños entre los 5 y 11 años, así como tres de cada diez adolescentes entre los 12 y 19 años, presentan ese tipo de problemas.

En Sonora, dijo, según la ENSANUT 2012, se encontró sobrepeso y obesidad en el 17 por ciento de los hombres y en el 77 de las mujeres mayores de 20 años.
También, en el 36.9 por ciento los menores entre los cinco y 11 años y en el 35.2 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años.

La Secretaría de Salud recomienda a la población sonorense disminuir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, como azúcares, grasa y harina, así como realizar actividad física, por lo menos caminar 30 minutos diarios.

Es importante señalar que el ejercicio deberá ser gradual, ya que dependiendo de la condición de cada persona, puede repercutir en la salud al realizar actividad de alto impacto en personas que no están acostumbradas a ello.

NTX/RAF/RLM/LTS/AEG/DIAOB16/RG

TAGS: