uvas11012017ej04HERMOSILLO, SON.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que el Departamento de Agricultura y Recursos Hidráulicos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés), notificó a México la autorización para la importación de uva de mesa fresca de Sonora a ese país de Oceanía.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el DAWR emitió la notificación, luego de haber publicado en su órgano oficial el Reporte Final del análisis, donde se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación a Australia de Uva de Mesa de todas las zonas de producción comercial de Sonora, México.

La apertura del mercado de Australia para la uva de mesa de Sonora es un importante logro del Gobierno de la República, que permitirá a los productores, empacadores y exportadores de esa entidad federativa, disponer de una opción más de venta en beneficio de los integrantes de la cadena y de la economía nacional.

Se prevé que a partir de este año los productores sonorenses que cumplan con las medidas de manejo de riesgo establecidas por la autoridad fitosanitaria de Australia, podrán comenzar a posicionar la uva de mesa en ese mercado.

Actualmente México exporta uva de mesa a 14 países, entre los que sobresale Estados Unidos, nación a la que en 2016 se comercializaron 118 mil toneladas.

Cabe recordar que México cuenta con 30 mil 200 hectáreas sembradas de uva fruta, uva pasa y uva industrial, de las cuales se obtiene una producción anual que supera las 370 mil toneladas de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el Atlas Agroalimentario 2016, el SIAP informó que Sonora es la entidad líder en la producción de uva, que se destina para consumo en fresco, pues en el año 2015 cosechó 249 mil 415 toneladas de las 282 mil 552 que se produjeron en México.

Esto significa que Sonora produce nueve de cada 10 toneladas que se cosechan de este fruto en el país. Hermosillo y Caborca son los municipios más productivos y en los meses de junio y julio se obtiene el mayor volumen de producción.

La vid se cultiva en 14 entidades federativas, entre las que destacan por su superficie se encuentran Sonora, con 20 mil 800 hectáreas; Baja California, cuatro mil 250 hectáreas y Zacatecas, tres mil 500 hectáreas.

EXP/RED/LP/EJ/ENE/2017