El paraíso del mar de Cortés: San Carlos Nuevo Guaymas

sancarlos07012017ej12GUAYMAS, SON.- San Carlos Nuevo Guaymas, el centro turístico con la vista más espectacular del mundo, es un paraíso natural donde se pueden apreciar hermosos atardeceres, gozar del mar, desierto y montaña en un solo lugar con infinidad de flora y fauna tanto marina como terrestre.

Este sitio se ubica en la costa del Mar de Cortés, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Guaymas; tiene alrededor de 2 mil 300 habitantes, en su mayoría extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.

En su gastronomía ofrece pescados y mariscos frescos obtenidos del Mar de Cortés, con opciones de todo tipo. Resalta el uso de los camarones, preparados por chefs profesionales.

Su emblemático cerro Teta Kawi conserva la misticidad de sus antepasados, cuando fue colonizado y usado como refugio por indígenas seris y yaquis. Por su morfología, los yaquis le pusieron el nombre Tetas de Cabra.

Desde la mayoría de los puntos más atractivos de San Carlos se puede observar el imponente cerro, referente de los paisajes más hermosos. Además, de noviembre a marzo es posible avistar a la ballena gris, mientras que a 45 kilómetros se encuentra la isla San Pedro Nolasco, un santuario de lobos marinos y de miles de aves.

Naturaleza
San Carlos Nuevo Guaymas cuenta con varias playas, entre ellas Los Algodones, caracterizada por grandes dunas blancas: lugar ideal para practicar buceo, pesca, “jetskis”, snorquel, “windsurf”, montar a caballo, nadar o jugar voleibol y futbol.

La playa San Francisco, una de la más visitadas por su suave oleaje, es ideal para la convivencia familiar; Piedras Pintas es un paraíso para quienes buscan escaparse a la aventura y practicar buceo y snorquel.

El Estero del Soldado, en vías de ser considerado como Área Natural Protegida, está a menos de 10 kilómetros de la playa principal de San Carlos y tiene 778 hectáreas divididas entre zonas de manglar; el cuerpo de agua y parte terrestre está compuesta por dunas de arena y arbustos.

Ofrece un espacio de recreación y aprendizaje, también se realizan recorridos por el sendero interpretativo, en bicicleta y en kayaks.

Es un escenario natural con flora endémica, en la que destacan tres tipos de mangle: negro, rojo y blanco. También es un centro de reproducción, un refugio tanto para especies residentes como migratorias que la visitan en temporada invernal.

mirador07012017ej12

Mirador
La revista “National Geographic” destaca al Mirador Escénico de San Carlos como la vista número uno del Top 10 de Vistas del Océano en el Mundo (Top 10 Ocean Views), la cual se encuentra dentro de su libro “Viajes secretos únicos en la vida,” las 500 mejores joyas escondidas del mundo.

El mirador tiene una vista incomparable del golfo de California y del cerro Tetakawi. Es un punto de visita de clase mundial, dada la vida silvestre del Mar de Cortés, conformada por delfines, pelicanos y ballenas.

Según el conteo, está por encima de Kalaupapa, Molokai, Hawai; Cabo Leeuwin, Australia; Sur de Aija, Oman; Hornbjarg, Islandia; Las Montañas e Islas Orcadas, Escocia; Son Marroig, Mallorca, España; Sagres Bay, Portugal; Islas Aran, Irlanda y Coast Road, Sahara Occidental.

Otro ecosistema es el cañón de Nacapule, un área semi-tropical con gran diversidad biológica donde hay recorridos guiados, campamentos, tirolesa, rapel y senderismo.

En primavera la temperatura de San Carlos oscila entre 31 grados centígrados y en invierno llega a los 18 grados; cuenta con más de nueve hoteles de dos a cuatro estrellas, uno de cinco y uno de gran turismo.

El Universal / LCG 07/01/17/ EJ

 

TAGS: