Nuevo frente frío arribará a Sonora por la tarde

hermosillo nubladoHERMOSILLO, SON.- Una vaguada profunda precedida por un nuevo frente frío arribará a Sonora por la tarde, lo que provocará nublados y una intensificación del viento en la región, así como potencial de lluvias nocturnas y escasas en el noroeste de Sonora. Durante el día se prevé descenso de temperatura, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A partir del próximo jueves, una baja presión profunda en el sur de California, Estados Unidos, se extenderá como vaguada hasta Sonora. El frente frío que la acompaña atravesará el estado en el transcurso del día. Se observará desarrollo de nublados, pero sin lluvias.

Por la mañana, se espera tiempo muy frío en el noroeste, norte y noreste, con temperaturas cercanas a 0 grados Celsius (°C) en las sierras más elevadas y ambiente de templado a cálido en el día.

Para el 22 de marzo, el frente frío y vaguada se ubicarán en Chihuahua. Aún se prevén nublados aislados de poco desarrollo, pero sin lluvias. Por la mañana se espera tiempo muy frío en la Sierra Madre Occidental y heladas en las sierras más elevadas, con ambiente templado a cálido en el día.

De acuerdo al aviso meteorológico de la Conagua se prevé ambiente de muy cálido a caluroso en los valles del noroeste, centro y sur de Sonora, donde se esperan algunas temperaturas mayores de 30 °C al mediodía, en tanto para la zona norte y serrana se prevén temperaturas menores de 5°C en las mañana.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 34.5 en El Orégano II, 33.0 en presa El Molinito y Hermosillo Obs., 32.8 en San Bernardo, 32.0 en Mazatán y presa Álvaro Obregón. En tanto las temperaturas mínimas fueron de -1.8 en Basaseachic, 0.0 en presa Abraham González, 2.0 en Yécora y Yepachic, 3.0 en Aribabi.

clima frentefrio

Sistema de presas

El sistema de presas hidráulicas de Sonora está a 50.9 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 4 mil 063.782 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra a 107.4 por ciento con 755.714 Mm3, con una extracción por obra de toma de 0.8 m3/s y un gasto de 83.1 m3/s por vertedor, presentando un ingreso de 2.0 m3/s.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1606.020 Mm3, que representa el 56.7 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 44.9 %, de 1358.560 Mm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje de 21.7 por ciento y una extracción por obra de toma de 44.300 m3/s.

 EXP/RED/FRU/MAR/2019

TAGS: