220620161HERMOSILLO, SON.- Organizaciones empresariales de Hermosillo y Cajeme, así como legisladores locales, apoyaron el mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich a la Procuraduría General de la República.

 

El líder de los ganaderos de Sonora, Héctor Platt Martínez, declaró que el mensaje de la Mandataria estatal da certidumbre a los sonorenses.

 

Toda la sociedad ha dado y debe dar el apoyo a la gobernadora Claudia Pavlovich, por la manera en que está exigiendo a la Procuraduría (PGR) que ya tome cartas en el asunto, ya no resiste más la sociedad el que sigan impunes tantos malandrines, tanta gente que hizo una injusticia con el estado”, indicó el líder ganadero.

 

Marcelo Meouchi Tirado, presidente de Coparmex, dijo que el mensaje de la Gobernadora es parte del clamor social para castigar la corrupción. El presidente de la Canacintra en Cajeme, Luis Vélez Miranda, expresó que el llamado es para agilizar los procedimientos.

 

Legisladores se suman

Además el presidente del Congreso del Estado, el priista David Palafox, destacó la valentía de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al solicitar respuestas a las denuncias que investiga la PGR.

 

Javier Villarreal, también legislador del PRI, consideró que el llamado para que la PGR use los recursos a su alcance para dar resultados en las investigaciones es un acto de valor de Claudia Pavlovich.

 

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

Claudia Pavlovich Arellano envió un documento a la Procuradora Arely Gómez.



◗ “Le saludo con afecto y al mismo tiempo aprovecho este medio para externar a usted diversas preocupaciones que la sociedad sonorense me ha manifestado”.

 

◗ “Le expreso mi más profunda preocupación por el impase en que se encuentran las distintas investigaciones que tiene a su cargo la Procuraduría General de la República respecto a diversos exfuncionarios de la administración estatal 2009-2015”.

 

◗ “Hago a usted un atento y respetuoso llamado a concluir las investigaciones que se encuentren en el ámbito de su competencia, evitando dilaciones indebidas y que el exceso de tecnicismos impida la aplicación de sanciones, en caso de que estas deban darse”. 

 

◗ El 25 de noviembre de 2015 se entregó a la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, las constancias originales del expediente FAS-1-064/2015 integrado por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y los que resulten.

 

◗ Se suman las averiguaciones previas iniciadas por la PGR desde 2014.

 

◗ En 8 meses de gestión se han consignado 15 personas por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y siguen en trámite 209 averiguaciones previas 

 

 

Atiende PGR exhorto de Claudia Pavlovich 

 

Mediante un comunicado expuesto en el portal de la Procuraduría General de la República (PGR), se dio respuesta al mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

 En el comunicado la PGR expresa su respeto a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales por la señora gobernadora del estado de Sonora.

 

Esta Representación Social de la Federación reitera que cumple sus funciones con estricto apego a los principios constitucionales que rigen sus atribuciones: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, dice el documento.

 

Además, “en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, la PGR se ajusta puntualmente a las atribuciones que le confieren el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

En cuanto a los casos que refiere la gobernadora de Sonora, estos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables.

 

La Institución del Ministerio Público de la Federación, acata estrictamente su obligación de guardar reserva de la información de las averiguaciones previas, como lo mandata la legislación procesal penal federal”. 

 

EXP/RED/FR/JUN/2016