130620162HERMOSILLO, SON.-  Legisladores sonorenses esperan que en el Senado de República logre consensos para que en cinco días (del 13 al 17 de junio) logren la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con todas sus leyes secundarias y así hacer la homologación necesaria en Sonora.




David Palafox Celaya, presidente del Congreso del Estado y de la Comisión Anticorrupción en el legislativo sonorense, explicó que es importante que la legislación federal esté acorde a las necesidades y exigencias de la gente en materia de combate a la corrupción.

 

En Sonora los legisladores han presentado varias iniciativas que están relacionadas, precisamente, sobre los temas que en el Congreso de la Unión están detenidas expresó.

 

El combate a la corrupción es prioritario: “en Sonora estamos de acuerdo todos lo que están inmersos en el tema, que el estado como tal, con la exigencia ciudadana y con el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo, y con los trabajos que ha realizado el Congreso local, está a la vanguardia en esta materia”.

 

Avances como la creación de la Fiscalía Anticorrupción para investigar y perseguir delitos cometidos por servidores públicos, comentó, además de la declaración 3 de 3 de la mayor parte de los servidores públicos y de los diputados del PRI, ponen a Sonora a la cabeza de los esfuerzos en esta materia.

 

Adelantados

Por ejemplo, el mismo diputado Palafox presentó una iniciativa para aumentar el tiempo para la prescripción de los delitos cometidos por funcionarios, así como considerar delito grave los realizados por los servidores públicos. 

 

Aclaró que estas iniciativas están todavía en comisiones porque están a la espera de lo que sucederá en el Congreso de la Unión.

 

Estoy cierto y seguro de que va a suceder (la aprobación de la ley anticorrupción), no por nada están en un  periodo extraordinario en el Senado, es una exigencia de la ciudadanía”, expresó.

 

EXP/GF/FR/JUN/2016