La SEP otorga reconocimiento a la Universidad de Sonora

reconocimiento unisonHERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un centro educativo sobresaliente, tras la evaluación externa y acreditación, que arrojó como resultado que el 95.01% de su matrícula cursa programas educativos de calidad.

Benjamín Burgos Flores, director de Planeación de la institución, catalogó de muy alto honor el reconocimiento otorgado por la SEP y consideró que representa una gran distinción que habla muy bien de que los 65 programas educativos de la institución están siendo reconocidos por diversos organismos externos.


Este sobresaliente porcentaje, compartió Burgos Flores, se deriva de la evaluación que realizaron un conjunto de organismos aglutinados en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (Ciees) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval).


Además, dio a conocer que sólo hay doce universidades públicas estatales en el país que tienen entre 95 y 100% de su matrícula de calidad.

“Hay muchas más que tienen menor porcentaje, entre el 75 y el 95, pero esta casa de estudios se encuentra en ese selecto grupo de doce universidades públicas del país”, sostuvo.

El director de Planeación planteó que ese resultado de evaluación debe ser un mensaje para la sociedad en su conjunto en cuanto a que la institución cumple con su cometido de dar una educación de calidad, incluso para los estudiantes de bachillerato que aspiran a ingresar a una carrera de esta universidad, con la garantía de que tendrán una educación de excelencia.


Benjamín Burgos señaló que en el caso del Ceneval, el trabajo de evaluación “les interesa todo”, y que más allá de los insumos y procesos, van sobre los resultados, porque consideran que, si los egresados aprueban los exámenes, ello quiere decir que los alumnos estudiaron en las mejores condiciones posibles en su formación universitaria.

EXP/