HERMOSILLO, SON.- Han bajado los índices de rezago educativoen Sonora, entre las personas mayores de 15 años, aseguró en entrevista el titular del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), Eduardo Romero Campa.

De tener el 33 por ciento de personas mayores de 15 años con rezago educativo, se pasó al 25 por ciento de esa población aún con algún nivel de rezago educativo.

Somos el único Estado de la República que ha logrado impactar al rezago educativo hacia la baja, pasamos del 33 por ciento en el 2009, de personas con rezago educativo, al 25 por ciento al día de hoy, Sonora era el séptimo Estado con menos rezago educativo en el 2009", apuntó, "y hoy en día es el segundo Estado con menos rezago educativo en el país".

Aseguró que para lograr esos números, ha sido importante la aportación de las empresas que realizan esfuerzos junto con el ISEA, así como los propios adultos que buscan mejorar su nivel educativo.

No estamos satisfechos aún, pero sí orgullosos de haber reducido el rezago educativo... Esto nos tienen contentos mas no satisfechos", expuso Romero Campa.

Indicó que hay muchos factores que inciden en el rezago educativo, como el vivir en una comunidad indígena, la discriminación de género o el residir en un área rural.

En general en Sonora hemos disminuído el rezago educativo... Otro de los temas muy importantes es el de el analfabetismo, y aquí Sonora tiene números muy importantes", recalcó, "a nivel nacional Sonora es punta de lanza en cuanto a los indicadores, hay 3 mil personas, capacitadores, buscando ayudar a las personas analfabetas".

Sostuvo que de tener el 4.1 por ciento de la población en la categoría de analfabetismo, hoy en día es el 2 por ciento de la población la que sufre esa condición de no saber escribir o leer.

Hoy somos una de las potencias, por decirlo, en términos de abatimiento del analfabetismo, estamos en el tercer lugar a nivel nacional, el primer lugar lo sigue siendo el Distrito Federal", puntualizó.

EXP/UG/SGC/JUL/2015