AUDIO | Suman 682 indocumentados detenidos en frontera de Sonora-Arizona

migrantes detenidos nogalesNOGALES, SON.- Un grupo de 28 migrantes de Guatemala y Honduras, se rindió ante las autoridades de la patrulla fronteriza el pasado miércoles, quienes argumentaron no formar parte de la conocida como 'Caravana Migrante'; sin embargo, estos se suman a los más de 650 indocumentados detenidos en esta zona en los últimos tres días.

De acuerdo al informe de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza los indocumentados, realizaron su cruce ilegal a los Estados Unidos por la zona cercana al cruce internacional de Yuma, Arizona, para después ir directamente hacia el sitio donde se encontraba un grupo de oficiales migratorios y se puso a su disposición, mencionando que su intención era pedir asilo político.

Los oficiales trasladaron a los hombres, mujeres y niños, en su mayoría familias, al centro de detención principal en la ciudad de Tucson, en donde permanecerán hasta establecer su estatus migratorio ante los Estados Unidos.

Por este sector, en las últimas 72 horas, los oficiales han detenido al menos a 682 extranjeros, quienes han expresado su interés de recibir asilo político en el país del norte, la mayor parte de estos de países como Guatemala y Honduras.

Con este incremento en el cruce ilegal, la zona del sector Yuma, ha visto un aumento de un 150 por ciento en las detenciones de personas indocumentadas, en comparación al mismo periodo del año pasado, situación que se ha prestado, debido a que el Río Colorado ha disminuido su cauce y esto hace relativamente fácil el cruce de las personas.

EXP/DT/FRU/NOV/2018