Construyen centro para migrantes en Agua Prieta

centro migrantes aguaprieta 20122016r06

AGUA PRIETA, SON.- Con inversión de 728 mil pesos, los tres órdenes de gobierno iniciaron en esta frontera de Sonora la construcción del Centro de Migrantes, que atenderá a repatriados de Estados Unidos, informó el Ayuntamiento de Agua Prieta.

En un comunicado, las autoridades indicaron que es una obra que era necesaria desde hace muchos años, pues esta frontera, por su situación geográfica, es paso natural de los connacionales.

“Durante su tránsito hacia Estados Unidos, nuestros hermanos en muchas ocasiones son repatriados y regresan en malas condiciones o desconocen incluso que tienen derechos que deben ser respetados.

"Para ellos construiremos este edificio de dos plantas el cual contará con área de atención médica, regaderas, baño y asesoría jurídica, además se les dará ropa interior, un refrigerio, mientras reciben asesoría y canaliza al área correspondiente”, explicó.

La situación de los migrantes es un tema al que dan importancia, por eso gestionaron los recursos para construir este centro que será administrado por el Centro de Atención al Migrante Exodo (CAME), que dirige Alberto Ramos.

El CAME en 10 años de existencia ha atendido a un promedio de mil 800 migrantes por año, por lo que se estima que ha dado asistencia a más de 18 mil personas en tránsito por la ciudad.

José Lino Muñoz, administrador de la Aduana internacional de Agua Prieta, expresó que participan en este proyecto, con la intención de darle una mejor vista a este sector de la ciudad.

Arnoldo Barraza, titular del Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública, precisó que la obra requerirá una inversión total de 728 mil 447.36 pesos.

El director del Organismo de Limpia Descentralizado, Francisco Encinas Othón, anunció que además del Centro de Migrantes dicha paramunicipal construirá en este espacio el parque “Maestra Viola Corella”, con el cual se dará una mejor vista al área.

Al evento asistieron además el coronel, Jesús Reyes; Alberto Antonio Pérez, subadministrador de la Aduana; Leonardo Medina Samaniego, delegado del Instituto Nacional de Migración y funcionarios municipales.

NTX/JJR/GVG/MIGRA16

TAGS: