AUDIO | Agrupaciones recogen más de una tonelada de basura en San Carlos

sancarlos basura agupacionesGUAYMAS, SON.- Más de una tonelada de basura fue recogida en la playa Piedras Pintas de San Carlos por parte de distintas instituciones, agrupaciones independientes y ciudadanos que fueron convocados por el Ayuntamiento de Guaymas.

Entre las 7:30 y 11:00 horas de la mañana del sábado, trabajaron levantando los desperdicios que dejan los visitantes, que a pesar de los llamados a mantener limpios los espacios, dejan la basura en áreas naturales, donde es difícil el acceso para la recolección.

sancarlos basura agupaciones1

Los principales desechos encontrados fueron envases y bolsas de plástico, papeles, cocos y botellas de cerveza en vidrio, mismas que resultan peligrosas para quienes se bañan en las playa, y de acuerdo con Melitón Martínez Tovar, uno de los coordinadores del evento, con frecuencia causan cortaduras en los pies a quienes asisten a los balnearios.

“Además de la limpieza que queremos los que aquí vivimos es una medida precautoria porque si se quedan esos residuos metálicos y de vidrio aquí en la playa, ya sabemos que causan accidentes muy graves, y eso es lo que hay que evitar” , advirtió

En esta primer talacha playera colaboraron ITSON Guaymas, Grupo México, Colegio Americano, el grupo ciudadano Clean Up San Carlos, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), y la alcaldesa Sara Valle Dessens, acompañada de empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Guaymas.

Calendario
La presidenta municipal dijo que después de esta primer actividad de limpieza, se hará un calendario para continuar con este esfuerzo en otras áreas turísticas, esto a fin de concientizar a la población de que no deben dejar basura en los espacios públicos.

sancarlos basura agupaciones2

Cabe destacar que en la bahía, desde hace tres años existe un grupo de ciudadanos llamado Clean Up San Carlos, que cada domingo salen a recoger la basura que dejan los visitantes, y en esta ocasión, no dudaron en sumarse al esfuerzo.

“Lo hacemos primordialmente porque aquí vivimos, aquí está nuestra familia, nuestros hijos y cuando queremos venir a la playa a pasear, queremos llegar a lo limpio”, expresó Martínez Tovar, miembro del grupo que acostumbra participar en todas las convocatorias para mantener San Carlos limpio y seguro.

EXP/CA/FRU/OCT/2018