La ACO debe presentar pruebas de que se encontró glifosato en harina mexicana: académico

academico de la unisonHERMOSILLO, SON.- Hasta que la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) no presente los estudios que se hicieron a una conocida marca mexicana de harina de maíz, en la que supuestamente se encontraron residuos de glifosato, no se puede asegurar que consumirla suponga un riesgo a la salud de los consumidores, señaló Guillermo Arteaga Mac Kinney, experto en diseño de alimentos, innovación de productos y procesos de etiquetado.

“Una unión de consumidores de productos orgánicos reporta que mandó analizar muestras de harina de maíz a un laboratorio, y reportan que encontraron dos cosas, residuos de un plaguicida que es el glifosato producido por Monsanto, que forma parte del paquete tecnológico del maíz transgénico”, señaló.

Para qué se utiliza
Arteaga Mac Kinney explicó que el glifosato se utiliza por la empresa Monsanto para destruir maleza en los campos de maíz transgénico, sin embargo afecta a muchas plantas al ser un herbicida sistémico.

Agregó en que en México, no está permitido sembrar maíz transgénico, sin embargo el 80 ó 90 por ciento del maíz sembrado en Estados Unidos está genéticamente modificado y se utiliza para hacer harina de maíz para consumo nacional a través de tortillas, tostadas, frituras empaquetadas y más.

Al ser México un país de alto consumo de maíz, el académico de la Universidad de Sonora, destacó que es necesario que los consumidores se informen de la materia prima con la que se elaboran los alimentos en la actualidad, siendo una buena opción marcar al número que traen impreso las etiquetas de los productos.

Deben presentar pruebas
Guillermo Arteaga Mac Kinney dijo que de ser real el estudio que la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) realizó a la harina de maíz, deberá presentar las pruebas que se realizaron así como las muestras y el lugar donde se tomaron.

La ACO encontró residuos de un herbicida cancerígeno conocido como glifosato en muestras de harina de maíz blanco y amarillo. Hallaron concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina.

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos. (Agencias)

EXP/RED/DAW/OCT/2018