VIDEO | Economista contradice cifras del Tercer Informe de Gobierno de la Gobernadora

niria economistaHERMOSILLO, SON.- Salarios bajos, que redundan en una alta pobreza laboral, y una economía desacelerada con ritmo escaso de crecimiento, es el panorama actual del estado, expuso el doctor Carlos Germán Palafox Moyers, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Unison).

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Niria Andrade, Palafox Moyers opinó acerca de la entrega del Tercer Informe de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los retos que enfrenta Sonora en materia de economía y seguridad.

El economista señaló que debido a la apertura política y alternancia de gobiernos, es que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acudió en persona a entregar el Tercer Informe de Gobierno.

Destacó que en materia económica, la meta de crecimiento es del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2016, la economía sonorense creció en el primer trimestre al 5.6 por ciento; en el segundo 6; en el tercero, 7.2, y en el cuarto, 4.6.

“En 2016 hay un crecimiento fuerte de la economía, hay un ciclo económico expansivo, pero siempre que hay un crecimiento expansivo se tiene que tener una estrategia porque ese crecimiento no dura y, efectivamente, en 2017 el crecimiento fue 2.8, 2.4, -1.2 y -.20 %, entonces tenemos un periodo recesivo, un bajo crecimiento en la mitad del 2017”, indicó.

Bajo crecimiento
El académico del Departamento de Economía de la Unison, agregó que en 2018 el crecimiento económico fue del .90 %, situación contradictoria debido a que en el informe se señala la inversión extranjera como fortaleza, pero de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), marca desacelerada a la economía del estado, con ritmo de crecimiento muy bajo.

Palafox Moyers subrayó que estas cifras no se traducen en lo que se está informando, no se traduce en mejores empleos, salarios, ni en una expansión de crecimiento económico, como se puede ver en los niveles de empleo, ya que el crecimiento trimestral en Sonora debe ser de 7 mil 500 nuevas plazas de trabajo, es decir 15 mil cada seis meses y 30 mil al año.

“El 2016 apenas se logró la cantidad; en 2017 andamos bajos y el 2018 el primer y segundo trimestre se generaron 18 mil y 10 mil empleos, contra los 29 mil que se estaban generando en el tercer trimestre en el 2016; hay una baja fuerte en los niveles de crecimiento de la economía”, reveló.

El doctor en economía dijo que la reflexión de estos tres años de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, hemos tenido ciclos a la alza e inmediatamente a la baja, con incremento en el número de empleos, pero de muy bajo salario, en los ámbitos de la construcción y en la agricultura.

“Los bajos salarios indican cómo se encuentra la situación económica de una región”, apuntó.

Llamó a implementar estrategias para generar mejores empleos, a largo plazo y mejor remunerados, ya que si bien es cierto que hay inversión extranjera es necesario y vital desarrollar el mercado interno ya que continuara débil el crecimiento en 2018.

EXP/LS/FRU/OCT/2018