El Coecyt otorgará sólo 9 becas a investigadores de Sonora este año

Francisco Antonio Rodriguez Valdez

Por Alicia Félix

HERMOSILLO, SON.- Al presentarse recortes presupuestales en el Gobierno federal, el año pasado se redujo el número de becas del programa de posgrado y maestrías en el extranjero, por lo cual en este 2018 solo habrá nueve de estos apoyos a investigadores de Sonora.

De ello informó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Francisco Antonio Rodríguez Valdez, al reconocer que esto es consecuencia del recorte en el gasto federal.

Explicó que antes se tenían 50 becas y ese número se fue reduciendo al incrementarse los recortes a los ingresos, por lo que este año 2018, sólo serán nueve apoyos los que se entregarán.

“Cuando hubo recortes federales, uno de los sectores que fue muy afectado es el de ciencia y tecnología, pues tuvimos una reducción del casi 38 por ciento en proyectos de becas”, declaró.

Sólo a personas de Sonora
A los alumnos se les apoya con becas totales en sus estudios, en colegiaturas, a quienes buscan prepararse de manera profesional en diferentes universidades del país o extranjero, explicó, de las cuales las de España tienen mayor demanda.

Indicó que las becas sólo se entregan a personas de Sonora, que tengan excelentes calificaciones de estudios a nivel universitario, y los montos varían según el lugar donde el alumno desee continuar su preparación, pero incluso hubo una que implicaba hasta 60 mil dólares por semestre.

EXP/AF/DAW/AGO/2018