Decrece la construcción de viviendas en Sonora por aumentos al acero y cemento

casas 19082018ej 10HERMOSILLO, SON.- El aumento en los costos de los insumos de acero y cemento ha impactado en la vivienda, donde se han tenido que hacer ajustes en los precios, señaló Jaime Félix Gándara.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi), dijo que este problema se ha venido registrando desde el 2016, por lo que se han tenido que analizará y hacer ajustes en los precios de las viviendas.

"Nos estamos adaptando al mercado y lo que se puede pagar, no podemos trasladar el 100 por ciento de estos costos al precio de la vivienda, porque se desperfila el mercado y lo que gradualmente se ha ido absorbiendo y subiendo a raíz de los precios internacionales", explicó.

En cuanto al precio del cemento, el tema es local, externó, y Canadevi ha estado luchando contra el incremento de estos precios a través de la Secretaría de Economía.

Félix Gándara indicó que derivado de esto, se proyecta un cierre este 2018 de ocho mil viviendas en Sonora, cifra menor a las obtenidas al inicio del sexenio.

Mencionó también que el tema de los subsidios federales ha bajado su intensidad por el recorte de montos desde el 2016, aunque ahora se cuenta con un apoyo de 10 mil pesos adicionales por parte del Gobierno del Estado, que sin duda, ayudará a incrementar la oferta de la vivienda.

Precisó que el monto máximo de subsidio Federal es de 91 mil pesos por vivienda y de subsidio estatal 10 mil.

EXP/IR/EJ/AGO/2018