Imponen pena de 33 años de prisión a sujeto que esclavizó a 28 personas en el Estado de México

sentencias expresoCIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, anunció la sentencia más alta en el país y la entidad por el delito de trata de personas, que llegó a los 33 años de prisión, en contra de Sergio, acusado de esclavizar a 28 personas.

Detalló que el sentenciado laboraba en un albergue ubicado en el municipio de Tlalmanalco y obligaba a 17 personas a quienes llevaba los sábados al tianguis de Miraflores, en el municipio de Chalco, los obligaba a recolectar cartón, plástico, pet, frutas, verduras y ropa, a otros los mandaba a pedir limosna.

"Esta sentencia es la primera que se obtiene por esta modalidad de trata de personas, en todo el país", explicó Gómez Sánchez.

Los tenía desnutridos
En octubre del año 2015, la Fiscalía recibió una denuncia sobre las condiciones en que operaba la supuesta fundación, ubicada en la calle Tepozanes, de la Colonia El Magueyal, en el municipio de Tlalmanalco.

Ahí tenían albergadas a más de 30 personas, de entre 15 y 80 años, mismas que se encontraban en estado de desnutrición, golpeadas, algunas presentaban discapacidad mental.

El 23 de octubre del mismo año personal de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, realizaron un operativo e ingresaron al inmueble, donde se percataron que en el interior se encontraban personas acostadas sobre camas, colchonetas y sobre el piso sin poderse mover, dos de ellas encadenadas.

Orden de aprehensión
Durante el operativo no hubo personas detenidas, sin embargo, se recabaron los elementos de prueba suficientes para solicitar una orden de aprehensión en contra de dos sujetos, identificados como los probables partícipes del delito de trata de personas; esta orden de aprehensión fue otorgada por la Autoridad Judicial y cumplimentada por Agentes de Investigación en enero del año 2017.

El personal de esta Fiscalía General detuvo a Juan Manuel, quien actualmente enfrenta un proceso penal por los hechos señalados y a Sergio, en contra de quien el Agente del Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para que el Poder Judicial determinara, por primera vez en la historia del país, una sentencia de 33 años, 8 meses y 29 días de prisión, así como el pago de 438 mil pesos por multas y 70 mil pesos por reparación del daño, por ser culpable del delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y mendicidad forzada.

La indagatoria permitió establecer que el sentenciado encadenaba a las víctimas para que no huyeran.

El Universal / LCG 17/08/18/DAW