El zika también se contagia por transmisión sexual, confirma Gerardo Álvarez

zika 13082018ej 02HERMOSILLO, SON.- El zika también puede transmitirse de una persona a otra por mantener relaciones sexuales sin protección, declaró el director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, hasta el momento se tienen dos casos confirmados en Sonora.

Explicó que por cada cinco personas que se infecten por zika, cuatro de ellas podrían no presentar síntomas, pero sí pueden transmitir la infección a otra persona, en caso de ser picado por un mosco.

“Zika es un desafío para todos los sistemas, por eso la única manera de evitarlo es que no haya moscos, y además zika ya sabemos puede adquirirse por vía sexual, igual hay que tener cuidado si viajo fuera del estado, el zika puede asociarse a malformaciones congénitas en las mujeres embarazadas, especialmente sí se infectan en los primeros tres meses”, comentó.

Álvarez Hernández señaló la importancia de realizar una limpieza en los patios, luego de las recientes lluvias que se han presentado en la entidad, esto, dijo, con el fin de evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como la garrapata.

Luego de las lluvias registradas los últimos días y para evitar las picaduras, recordó a los sonorenses vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario y usar repelentes.

EXP/AF/EJ/AGO/2018