AUDIO | Manifestantes por cobros injustos liberan la caseta en Navojoa

caseta 20072018ej 11NAVOJOA, SON.- Habitantes de las comunidades aledañas a las casetas de cobro de la carretera internacional 14-70, Navojoa-Los Mochis y Navojoa- Obregón, se manifestaron la mañana de este viernes en el cruce de las mismas para dar libre acceso a todos los vehículos que transitaban por esta rúa federal, ya que aseguran que siendo habitantes de comunidades cercanas a Navojoa, también tienen que pagar diariamente una cuota para llegar a esta ciudad.

AUDIO:

La exigencia de liberar del pago de cuotas a residentes de la zona del Mayo es añeja, pues decenas de hombres, mujeres e incluso estudiantes se trasladan a diario a trabajar, estudiar o a citas médicas a la ciudad.

El grupo de inconformes de las comunidades y comisarías de Bacabachi, los Buayums, Masiaca entre otros lugares, aseguraron que el dinero que les cobran a diario desde hace muchos años no ha venido a beneficiarles en nada, ya que sus comunidades rurales se encuentran sin ningún avance de cualquier tipo.

Los manifestantes acudieron a las casetas de Fundición y Estación Don cerca de las 7 de la mañana y se manifestaron levantando las plumas de acceso.

Durante las primeras horas del plantón, se pensaba que el tema de protesta era por parte de un grupo de maestros del Mayo, quienes exigían una revisión a la reforma educativa, sin embargo el tema fue aclarado momentos después por otro grupo de presentes.

Los vecinos de las comisarías dijeron que se plantarían en las dos casetas: salida norte y sur de Navojoa hasta que se les dé una solución a su exigencia de no cobrarles 75 pesos por entrar o salir de sus comunidades como se les ha estado haciendo desde varios años.

Si en una ciudad como Hermosillo el costo del transporte urbano es de nueve pesos y el gasto en la economía familiar es de al menos 18 pesos por integrante que deba movilizarse a sus centros de trabajo o cualquier otra diligencia, el costo para los residentes del sur del estado que deben pagar 75 pesos cada vez que salen y regresan a sus hogares para trabajar, estudiar o atender su salud, es realmente superior.

EXP/ER/EJ/JUL/2018