AUDIO | Pros y contras de propuestas de AMLO: Coparmex Sonora

amlo 20072018ej 04HERMOSILLO, SON.- Arturo Díaz Fernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, habló para Expreso 24/7 sobre tres de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador: creación de la Secretaría de Seguridad Pública, aumento a salarios mínimos y apoyo a jóvenes.

Seguridad
Díaz Fernández se mostró totalmente a favor de que la Secretaría de Seguridad Pública deje de formar parte de la Secretaría de Gobernación para que se convierta en un organismo independiente.

Dijo que la institución de seguridad necesita crear su propia estructura por la magnitud que representa.

La separación de poderes es parte indispensable del buen funcionamiento de nuestras instituciones”, puntualizó.

AUDIO:

En contraparte añadió que es necesario reformar el artículo 102 de la Constitución para garantizar la autonomía de la Fiscalía General, una propuesta que López Obrador desestimó.

Consideró que, precisamente, fue esta Fiscalía Autónoma lo que faltó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que provocó que se le diera un uso con fines políticos a dicha dependencia.

Aumento al salario mínimo
El presidente de Coparmex Sonora Norte dijo que el aumento al salario mínimo es un tema que se ha analizado anteriormente, con el fin de que el salario mínimo aumente por encima de la inflación.

Lo que sigue es equiparar este salario a la línea de bienestar que representa al valor de la canasta alimentaria por persona al mes para garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Apoyo a jóvenes
Díaz Fernández mencionó que desde hace varios años se trabaja en un modelo de formación dual en donde se otorga una ‘beca-salario’ a jóvenes para que se preparen dentro de las empresas a través de la práctica -caso de maquiladoras en Nogales-.

AUDIO:

Una actividad parecida a lo que planteó López Obrador dentro de sus propuestas, en las que aseguró que apoyaría a jóvenes para que se formen dentro de compañías recibiendo un sueldo como apoyo.

Sin embargo, dijo Arturo Fernández, los organismos empresariales necesitan dar mayor difusión a este tipo de modelos que en muchas ocasiones se desconocen, además de que se requiere estructura específicamente para este tipo de formación que se plantea y personal capacitado para poder desarrollar estas actividades con los jóvenes.

Añadió que los empresarios ven de manera positiva esta propuesta del presidente electo.

EXP/AG/EJ/JUL/2018