Nueva votación de reformas, dependerá del tiempo que lleve su consulta con la sociedad: Rafael Buelna

rafael reformas nuevoHERMOSILLO, SON.- No hay fecha para someter de nuevo a votación las reformas a la Constitución local previstas en el orden del día de la sesión extraordinaria del pasado miércoles 18 de julio, pues entrarán en un proceso de mayor análisis y socialización y será el tiempo que lleve este proceso el que determine cuándo se suban otra vez al pleno para su aprobación.

Así lo anunció el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Rafael Buelna Clark, al explicar que con el veto, como se le conoce coloquialmente, se pretendía que los tres poderes tuvieran la capacidad de contemplarlas para profundizar en las leyes que pudieran proponerse.

“Eso genera una mayor confiabilidad en los tres poderes del Estado. Aquí no se trata de prohibir, se trata de coincidir y escucharse las observaciones entre los tres poderes. Se trata de hacer equilibrios porque no puedes caer en una agenda política que te marquen desde el Poder Legislativo, es ver de qué manera equilibras y siguen caminando ambos”, abundó.

El Presidente del Congreso del Estado dijo que al Poder Ejecutivo también lo legitimó el pueblo hace tres años por seis años -en las urnas-; por tanto la intención es ver de qué manera, sin violentar, sin quitarle capacidad de operación al Poder Legislativo y a sus diputados electos por el pueblo, se logran los equilibrios y haya la madurez suficiente entre todas las fuerzas políticas para poder sentarse, dialogar y sacar acuerdos.

La petición de la Gobernadora
Cabe recordar que una hora antes de la sesión extraordinaria en la que se someterían a votación reformas constitucionales, entre ellas la facultad de veto por parte del Poder Ejecutivo y municipalización del transporte en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a los diputados ampliar el tiempo de reflexión y consenso antes de su aprobación.

Los diputados aprobaron quitar del orden del día el proyecto de ley que reforma, deroga y adiciona la Constitución local, y el proyecto de ley de transporte para el Estado de Sonora junto con el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2018.

También se retiraron los dictámenes relativos al proyecto de ley de planeación para el Estado de Sonora, y el proyecto de decreto que reforma el Artículo Tercero del Decreto número 202, aprobado el 28 de febrero de 2018, mismo que reforma diversas disposiciones del Decreto número 192, aprobado por este Poder el 12 de diciembre de 2017.

EXP/RN/FRU/JUL/2018