Posterga el Congreso votación de reformas

congreso1 18072018ej 19HERMOSILLO, SON.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó ayer al Congreso del Estado no votar las iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley del Transporte, para dar oportunidad a su análisis, reflexión y consenso.

Por medio de un comunicado enviado ayer, la mandataria estatal solicitó a los diputados someter dichas iniciativas al diálogo y la discusión antes de aprobarlas. Ante eso, los legisladores acordaron omitir los puntos 5, 6 y 7 de la orden del día, correspondientes a modificaciones en la Ley Constitucional Local, Ley de control vehicular y disposiciones en materia de transporte.

Pero sí se aprobaron reformas a diversas disposiciones en la Ley de Asistencia Social; Ley de Hacienda; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora; Ley Catastral y Registral para el Estado de Sonora; además de modificaciones al Código Civil y Ley Notariado; y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Entre las reformas que se discutirían en el pleno del Congreso del Estado estaba la de la transferencia de la operatividad del transporte a los municipios propuesta por la Gobernadora y reformas constitucionales en temas como el retiro del fuero a servidores públicos de los tres poderes de gobierno, mayor transparencia en procesos legislativos, así como el fortalecimiento de organismos autónomos de fiscalización.

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena, celebró la decisión de no votar en sesión extraordinaria las iniciativas de reformas constitucionales en el Congreso del Estado, tales como la facultad de veto por parte del Poder Ejecutivo.

“Reconocemos que ahí hay una voluntad, derivada de la presión social, derivada de la movilización, pero que reconocemos y respetamos”, dijo Mendoza Ruiz.

El Congreso del Estado de Sonora no desistirá en las iniciativas referentes a una reforma constitucional y municipalización del transporte urbano, declaró el presidente de la diputación permanente, Rafael Buelna Clark.

“Solamente se da más tiempo de socialización, lo tendrán que platicar los grupos parlamentarios, se tendrán que establecer las reglas, de qué manera se va a socializar y por supuesto escuchar todas las opiniones”, declaró. La dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, al igual que la fracción parlamentaria del blanquiazul, celebraron que se haya retirado la iniciativa de reforma presentada por la Gobernadora.
“El PAN siempre tuvo una postura firme en contra de temas como el veto, definición de votaciones absolutas, entre otros, por lo que es muy importante el tiempo para el análisis”, dijo López Noriega.

Con información de Ivanova de los Reyes y Ana Gamboa / Expreso 24/7.

EXP/IR/AG/EJ/JUL/2018