VIDEO | Líderes de partidos dan su postura sobre frenos a sesión en el Congreso de Sonora

postura morena leyesHERMOSILLO, SON.- Líderes de diferentes partidos políticos dieron su postura sobre el freno a la discusión sobre las reformas constitucionales y la municipalización del transporte.

Derivado de la presión social y el rechazo de la coalición Morena-PT-PES,  por los puntos a sesionar en el Congreso del Estado, donde se votaría el Veto para darle facultad al Ejecutivo para rechazar las reformas aprobadas por el Legislativo, se suspendió el análisis de dichos dictamenes para su análisis nuevamente.

Esto, luego del comunicado enviado por la gobernadora del Estado, donde solicita al Legislativo continuar el proceso de reflexión y consenso antes de someterlas a votación.

Desde muy temprana hora, decenas de ciudadanos se concentraron al interior y exterior de la sede del Poder Legislativo para evitar que se llevara a cabo la votación de diversos dictámenes que incluían temas como la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, propuesta por la Gobernadora Pavlovich y reformas constitucionales donde se le da facultad al Ejecutivo para rechazar las iniciativas aprobadas por el Legislativo.

Postura
Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES); Jacobo Mendoza, Jaime Moreno Berry y Martín Preciado.

Jacobo Mendoza, dirigente de Morena, señaló que hubo voluntad del Gobierno del Estado derivado de la presión social, de la sociedad civil organizada, que votó por el cambio el pasado 1 de julio.

"Hemos expresado siempre voluntad de diálogo abierto de cara a la ciudadanía; este proceso que hoy concluyó, fue la última expresión violenta política del régimen, y a partir de este momento debe empezar un proceso de transición en Sonora, y particularmente empezando por el Congreso del Estado para bien de la sociedad y para que haya paz y orden, debe haber diálogo y por lo tanto, empezamos el diálogo respetuoso el diálogo entre poderes y el diálogo con la nueva fuerza política que emana de la voluntad popular", expresó.

Sobre la toma de los Ayuntamientos, Moreno Berry dijo toda acción provoca reacción ante la decisión tomada en el Congreso del Estado, sin tomar en cuenta a la sociedad.

Nadie se ha cerrado a diálogo, aseguró, toda vez que los ciudadanos no votaron por la coalicion Morena-PT- PES, para crear una ingobernabilidad, voto para hacer las cosas con respeto de los tres poderes de gobierno.

"No es válido que a la ciudadanía nos intenten engañar queriendo sesionar estos puntos cuando la gente está de vacaciones, cuando no hay sesiones ordinarias, no es válido que la gente no se dé cuenta de lo que está sucediendo porque para eso somos un gobierno y para eso es importante que se tomar en cuenta su decisiones por eso creemos que es hora del cambio por eso nos movilizamos", agregó el dirigente del PES.

EXP/IRC/FRU/JUL/2018