La Sener debe acatar recomendación de la CNDH: Wenceslao Cota Montoya

wenceslao cota montoyadosHERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Energía (Sener) debe acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se constituye que los derechos de los yaquis y mayos fueron violentados al no ser percibidos por la construcción del gasoducto, señaló el Delegado de Gobernación en Sonora.

Cabe recordar que la Secretaría de Energía instaló una fracción del gasoducto en el tramo de Guaymas y El Oro (Topolobampo), sin la consulta previa de las tribus indígenas las cuales se verían afectadas, según fue determinado por la CNDH.

Wenceslao Cota Montoya recordó que las recomendaciones emitidas son directamente contra los actos de autoridad de recomendación y los señalamientos de observaciones para la Sener.

Los pendientes
El Delegado de Gobernación recordó que la obra del gasoducto se encuentra suspendida por orden de un juzgado federal, y hasta el momento se encuentra en procedimiento y se tiene pendiente una audiencia constitucional.

“Hay fechas que se han venido posponiendo, precisamente por que algunas pruebas están por desahogarse, en lo particular yo no soy parte de ese juicio de amparo, estoy enterado de su procedimiento sin embargo no tengo fechas para asegurar cuándo resolverlas”, comentó.

Cota Montoya expresó que las recomendaciones de la CNDH pudieran incurrir en el fallo del juez sobre si los derechos de los miembros de las etnias Yaqui y Mayo fueron violados.

EXP/KM/DAW/JUL/2018