NOTAS02032016130032 SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- El nuevo sistema de justicia penal para las ciudades fronterizas de Sonora entrará en vigor el 30 de marzo, por lo que los tres niveles de gobierno avanzan en la capacitación a policías municipales que lo aplicarán.

En un comunicado, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de esta frontera precisó que el último módulo de capacitación fue para 15 elementos policiales, quienes compartirán la información con otros agentes.

Entre las materias están ejemplos prácticos sobre los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales, para lograr la preservación de lugar de los hechos, arrestos adecuados y eficiente recopilación de pruebas.

El procurador de Justicia del estado, Rodolfo Montes de Oca, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Darío Figueroa Navarro, y el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, inauguraron el taller.

Caso Agua Prieta

En Agua Prieta, el comisario de Seguridad Pública municipal, Isidro Aguilar Castro, habló también de las capacitaciones para que los agentes policiales conozcan las responsabilidades y atribuciones que deben manejar con el nuevo sistema de justicia penal.

Se les da a conocer cómo tienen que armar el expediente que deben entregar al juez, para integrar debidamente los asuntos o delitos cometidos, en su caso”, explicó.

El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justica Penal en Sonora, Raúl Guillén López, informó que el 75 por ciento de los casos dirimidos por este nuevo procedimiento en la entidad culminaron mediante la justicia alternativa.

Justicia alternativa

De los 474 casos dirigidos a justicia alternativa, con cifras actualizadas al 29 de febrero de 2016, en 355 (75 por ciento) se ha llegado a acuerdos para reparación de daño patrimonial en favor de la víctima, indicó.

Y el resto, que suman 119 casos (25 por ciento) decidieron continuar el proceso y judicializarlo ante un juez de control, reveló Guillén López sobre los asuntos que se han llevado en donde ya se aplica, en Hermosillo, Nogales y Cajeme.

El funcionario adelantó que este 30 de marzo entrará en vigor el segundo bloque del programa en los distritos de Agua Prieta, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado.


NTX/JJR/CRA/GHE/MMH