AUDIO | Indigentes rechazan ayuda de autoridades, señala Protección Civil

indigentes rechazan ayudaNOGALES, SON.-  Al menos 30 indigentes deambulan diariamente por las calles de Nogales, pero es poco lo que se puede hacer para ayudarles de acuerdo a Protección Civil Municipal.

Jorge Martínez, subcoordinador de esta dependencia de resguardo civil en el ayuntamiento, manifestó que si bien el número varía constantemente, las personas sin hogar en su mayoría padecen de sus facultades mentales y un porcentaje mínimo aceptan la ayuda de las autoridades para ser trasladados a un albergue o inclusive recibir alimento.

“En el verano pues más que nada por los cuidados de las deshidrataciones por el calor y todo eso, en el invierno pues le damos los rondines evitando una hipotermia que es cuando les damos cobijas y muchas veces les compramos café o chocolate, lo que requieran ellos en el momento”, indicó.

Explicó que es difícil tratar con indigentes, debido a que no se les puede obligar a recibir la ayuda a menos que se perciba una situación en la que tenga un peligro inminente su vida, como emergencia médica o temperaturas extremas y aun así, se tiene que contar con una declaración de autoridades estatales o federales para poder hacerlo.

Manifestó que tiene conocimiento que muchos de estos acuden por su propia voluntad a los albergues para migrantes a recibir alimento ocasionalmente, en donde también se les apoya con baños y nuevas ropas, pero fuera de esto, es poco lo que realmente se puede hacer por ellos sin el debido cuidado por parte de especialistas del cuerpo y la mente.