AUDIO | El INE continúa buscando a Capacitadores-Asistentes Electorales para Nogales

vocal ineNOGALES, SON.- A días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, continúa buscando a 21 Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) locales para ocupar vacantes en casillas de Nogales, siendo este el único municipio en el que aún quedan puestos por cubrir.

Estos asistentes forman una parte fundamental para garantizar el éxito y la transparencia en el proceso electoral del día 1 de julio.

La vocal ejecutiva de la Junta Local en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, habló en exclusiva para Expreso 24/7 sobre esta situación que también se ha presentado en casillas federales.

“La convocatoria la lanzamos desde abril y teníamos el 29 de mayo para designarlos. Son en Sonora mil 225 figuras. Sin embargo, en la primera convocatoria que lanzamos, no pudimos cubrir la totalidad”, declaró Castro Ramírez.

Esto ha ocasionado que en sesión extraordinaria, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE apruebe un mecanismo extraordinario y excepcional para llenar estas vacantes.

Acciones
Estas son algunas de las acciones que estos asistentes deben realizar como parte de sus tareas.

“Cómputos de las elecciones, sellado de las boletas, contarlas, agruparlas, integrar los paquetes, apoyo en el traslado de paquetes, también recuperar los paquetes el día de la jornada electoral y ayudar a los presidentes a ir a entregar los paquetes”, detalló la vocal ejecutiva.

Señaló que de no cumplirse con el llenado total de plazas disponibles para el día lunes 25 de junio, se optaría por recibir una propuesta del Instituto Estatal Electoral (IEE), con una lista de nombres que podrían ocupar los espacios libres.

“Aprobaron una medida extraordinaria, que era que el órgano local podía proponer directamente personas, traer una lista de personas que desde su punto de vista podrían trabajar”, dijo.

Aún así, el INE deberá revisar que se cumplan los requisitos legales y brindar un curso de inducción.

EXP/DT/FRU/JUN/2018