Lluvias de Bud beneficiaron la captación en cuencas y presas del sur de Sonora: Conagua

lluvia sur de sonoraHERMOSILLO, SON.- Las lluvias y sus remanentes generados por la depresión tropical Bud dejaron beneficios para las cuencas del sur de Sonora, así como en presas de aquella región, informó la Conagua.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las recientes precipitaciones generadas por el fenómeno meteorológico beneficiaron las cuencas de los ríos Mayo, Yaqui, Mátape y Cocoraque.

Asimismo, abundó a través de un reporte, se benefició con captaciones la presa “Adolfo Ruiz Cortines” con escurrimientos por el orden de los 40 millones de metros cúbicos en 48 horas.

Llovió mucho en Álamos
De acuerdo a los reportes de precipitaciones del 14 al 16 de junio las principales precipitaciones alcanzaron los 144.6 milímetros en el municipio de Alamos, 134 en el Valle del Yaqui, 128 en Tesocoma, 122 en Yécora y 113 milímetros en San Bernardo.

Además, se registraron lluvias de 118 milímetros en la cuenca del río Mátape, 104 en Cocoraque, 95 en Ciudad Obregón y 52 milímetros en el municipio de Navojoa.

La Conagua explicó que la media histórica de lluvias durante el mes de junio en la cuenca noroeste de 11.7 milímetros, resultando que con los remanentes de la depresión tropical Bud se rebasó el promedio con 33.3 milímetros.

La cuenca más beneficiada fue la del río Mayo, donde la presa “Adolfo Ruiz Cortines” tenía un almacenamiento de 36 millones de metros cúbicos, después de las lluvias de Bud registró un almacenamiento superior a los 73 millones de metros cúbicos.

La precipitación
La presa “Ignacio R. Alatorre”, ubicada en la cuenca del río Mátape, registró una captación de poco más de dos millones de metros cúbicos de agua.

La Conagua añadió que según el registro histórico de 1968 a 2017, la precipitación media anual es de 358.1 milímetros.

Hasta el momento, abundó, la precipitación que se ha registrado en lo que va del año es de 58.9 milímetros.

NTX/RAF/CRA/LNP/AJV/CYMA/DAW