Califican a Sonora como el segundo estado más seguro

seguridad sonora segundoHERMOSILLO, SON.- Sonora se posiciona de nueva cuenta en el lugar nu´mero dos en materia de seguridad a nivel nacional, solamente detra´s de Yucata´n, de acuerdo a datos del mes de mayo que publica el Sema´foro Delictivo en su portal.

Lo anterior coincide con la informacio´n del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pu´blica (Sesnsp), donde Sonora muestra una significativa reduccio´n en diversos delitos como la extorsio´n que en los primeros 5 meses del an~o bajo´ un 72.22% del Sesnsp, uno de los delitos patrimoniales que marca una disminucio´n en el Estado en los primeros 5 meses del an~o es el robo a casa habitacio´n con un 45% ubicando a Sonora en la posicio´n 27.

Baja violacio´n y secuestro En cuanto al delito de violacio´n Sonora mostro´ una reduccio´n del 47.31% comparado con el 2017; en cuanto al secuestro se muestra un solo hecho registrado en tasa por 100 mil habitantes, permitiendo que el estado se ubique en el lugar 29 a nivel nacional.

Otro delito que mostro´ una baja considerable es el robo de vehi´culo con un 25.98%, en estos primeros 5 meses se han registrado mil 430 robos contra mil 932 del an~o anterior, ubicando a Sonora en el lugar nu´mero 21 a nivel nacional.

En delitos de alto impacto como el homicidio doloso, en los primeros 5 mismo tiempo del an~o an- terior, ocupando actual- mente el lugar 16 en el ranking nacional, mientras que en el 2017 se ubicaba en la posicio´n nu´mero 10.

El delito que si´ mostro´ en este periodo un incremento es el robo a comercio con un 13.73% en comparacio´n con el 2017, sin embargo se encuentra muy por debajo de la media nacional.

A la baja incidencia delictiva

En general la incidencia delictiva en Sonora de enero a mayo de 2018 tuvo un decremento de 37.36% comparado con el 2017, lo anterior de acuerdo a las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pu´blica.

La incidencia delictiva en Sonora se redujo considerablemente en comparacio´n con el mismo periodo del an~o anterior; lo anterior gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno y las labores de prevención que realiza el Estado y los municipios.

EXP/JV/FRU/JUN/2018

TAGS: