AUDIO | Trump responde ante presión internacional y da marcha atrás a separación de familias migrantes

migrantes detenidosNOGALES, SON.- La mañana de este miércoles 20 de junio el Presidente de EU, Donald Trump,dio marcha atrás a la orden de separar a menores de sus padres migrantes en ese país, pero advirtió que no habrá tregua en la aplicación del programa ‘Tolerancia Cero’ para su repatriación.

La exigencia del gobierno mexicano en voz de su canciller Luis Videgaray un día antes al calificar la medida como ‘cruel e inhumana’, así como la presión de los medios y organizaciones internacionales hizo por primera vez que Trump escuchara el rechazo a su política migratoria.

En tanto que este mismo miércoles, la agencia de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) hizo llegar a medios internacionales, una nota aclaratoria sobre el caso específico de la menor con Síndrome de Down separada de su madre en Texas, caso referido por el Secretario de Relaciones Exteriores de México en conferencia de prensa.

Menor con síndrome de Down
El pasado martes 19 de junio, Luis Videgaray en su declaración a la prensa mexicana, relató que la cancillería de nuestro país tiene el registro de un caso de separación de un menor con síndrome de down de su madre en el Estado de Texas, como parte de la política migratoria “Cero Tolerancia”, cuyo padre ya fue localizado en EU quien vive en ese país de manera legal y está en proceso la gestión para su entrega inmediata.

En el comunicado de este 20 de junio, las autoridades estadounidenses de manera inicial confirman la separación de la menor de su madre, pero como resultado de una investigación que involucra a la mujer como testigo de una serie de delitos cometidos por quien en el momento de la detención, conducía el vehículo en donde viajaban.

Se indicó que la madre y cinco de sus hijos, ocupaban un vehículo conducido por un ciudadano estadounidense. Al ser cuestionados sobre su estado migratorio la mujer admitió no tener residencia legal en el país del norte, mientras que tres de sus pequeños al ser ciudadanos estadounidenses fueron dejados al cuidado de una de sus tías.

Madre no es juzgada
De la misma forma la agencia aclaró que la madre no es juzgada por ningún delito, sin embargo fue detenida como testigo material para el apoyo del caso en contra de su acompañante, señalado por crímenes de tráfico de drogas y personas, lo que ocasionó que fuera separada de sus otros dos hijos, originarios de México.

Es importante mencionar que en el comunicado enviado por la dependencia, no se señala claramente el paradero de la menor con síndrome de Down, sólo que los menores no ciudadanos norteamericanos se encuentran bajo custodia de la oficina de Salud y Servicios Sociales, división refugiados; además de que la Agencia de Protección Fronteriza se encuentra trabajando con el departamento de justicia de los Estados Unidos para resolver el caso y reunir a la madre con sus pequeños lo más pronto posible, aunque se omite información sobre si la madre sería deportada junto a sus dos hijos o cuál sería su siguiente paso legal. (Con información de Daniel Torres)

EXP/RED/DAW/JUN/2018