Las probabilidades de que entren ciclones tropicales a Sonora

huracan bud ciclonesHERMOSILLO, SON.- Estadísticamente solo una vez en 40 años han entrado dos ciclones tropicales a Sonora es un mismo año, por lo general cuando han entrado ha sido sólo uno y esta condición se repite cada tres años, precisó Gilberto Lagarda Vázquez.

Aunque puede haber algunos que rompan la estadística, por eso la importancia de estar vigilando el sistema y seguir la trayectoria, consideró el metereólogo de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que en la entidad se mantendrán condiciones tranquilas en cuando ciclones tropicales, ” hasta agosto o septiembre se tendría la posibilidad de que alguno se acercara o entrara a Sonora”.

Dijo que cuando han entrado los ciclones ha sido uno solo “y esta condición se repite cada tres años, dos años sin ciclón, un año con ciclón”, explicó.

Sin embargo, mantienen una vigilancia permanente para tomar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar afectaciones en la población.

'Bud' fue atípico
Estos meses, dijo que no es común que lleguen ciclones a la entidad y el más reciente “Bud” fue atípico aunque no alcanzó a llegar porque se deshizo antes, “de hecho no alcanzó a tocar tierra”

“Fueron los remanentes los que afectaron y se centraron los efectos en el Sur del Estado, si hubiera entrado como ciclón se habrían registrado lluvias más fuertes en la mayor parte del Estado”, precisó el funcionario.

EXP/MIM/FRU/JUN/2018