Autoridades de migración en Sonora guardan silencio sobre separación de familias

cruel maltratoNOGALES, SON.- Completo silencio mantienen las autoridades mexicanas que brindan atención a connacionales sobre la frontera, sobre la situación de abuso por parte de la Patrulla Fronteriza expuesta al mundo en días pasados, en la que se difundieron imágenes del trato inhumano con el que se separa a niños de sus padres en los centros de detención en los Estados Unidos.

Mientras el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condena el acto como cruel e inhumano y advierte: México no permanecerá indiferente.

En la búsqueda de un posicionamiento oficial sobre esta situación que afecta directamente a familias mexicanas y centroamericanas, buscamos a personal del Instituto Nacional de Migración, quienes se limitaron a comentar que al momento esta dependencia sólo ve por el bienestar de las familias migrantes mientras se encuentran en el territorio mexicano, proveyendo seguridad y ayuda a todos aquellos en espera de la petición de asilo político en la línea fronteriza o por medio de los diferentes albergues.

De la misma forma intentamos el contacto con el consulado de México en Nogales, Arizona, en donde se nos informó que por el momento la oficina diplomática no tiene ningún comentario al respecto.

Este mismo martes Luís Videgaray Caso,  secretario de Relaciones Exteriores de México, ofreció una conferencia de prensa, en la que puntualizó la postura del gobierno mexicano, caracterizando de cruel e inhumano el trato que se les da a los migrantes.

Los casos
Dentro de su conferencia informó que de mil 995 casos en los que se ha separado a los menores de sus padres o familiares, menos de 25 han involucrado a mexicanos; y enfatizo que nuestro país respeta la soberanía de los Estados Unidos, pero a su vez reprueba la medida del Presidente del país de norte Donald Trump denominada “Tolerancia Cero”, la cual ha desatado esta nueva controversia.

Videgaray Caso expresó que en ningún momento nuestro país promueve la migración ilegal, además que la mayoría de estos incidentes han sido con personas originarios de Centroamérica en específico de Guatemala, Hondura y el Salvador; pero no por ello tolerará violaciones a los derechos humanos.

Informó que el gobierno de México ha desplegado medidas de protección para los mexicanos en Estados Unidos a través de la red consular, que cuenta con 50 oficinas en el país del norte, además de coordinarse con asociaciones civiles que tratan cada uno de los casos independientemente de su estatus migratorio.

También mencionó que se ha solicitado el apoyo a la comunidad internacional con el fin de sumar al reclamo de exigir mejores condiciones para los migrantes y sus familias, en las que se incluye a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidiéndole que se comprometa a seguir de cerca el caso y actuar dentro de sus competencias.

El Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México aseguró que ha establecido comunicación con los representantes consulares de Guatemala, Honduras y el Salvador, con quienes sostendrá una reunión conjunta el próximo viernes en la ciudad de México para definir acciones y posturas conjuntas.

Para finalizar de manera firme Videgaray Caso acentúo que México trabaja todos los días por construir una relación de respeto y beneficio mutuo con Estados Unidos, pero que esto no significa permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel, por lo que exhorta al gobierno de los Estados Unidos a que reconsidere esta política.

EXP/RED/FRU/JUN/2018