Diputado insiste en eliminar garita Caborca por ser 'elefante blanco'

diputado nota06122016wwHERMOSILLO, SON.- Permitir el libre tráfico vehicular en el punto de revisión denominado garita “Caborca”, ubicado en el kilómetro 92 de la carretera federal número 2, tramo Caborca-Altar, Municipio de Pitiquito, Sonora, demandó mediante un exhorto el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

El objetivo, dijo, es que durante la época decembrina se agilice el tránsito de vehículos y se prevengan accidentes, facilitando, de esta manera, la internación de los turistas a nuestro estado, principalmente los connacionales procedentes de los Estados Unidos, mejor conocidos como “paisanos” que vienen a disfrutar de la compañía de sus familiares en esta época del año.

Explicó que la garita en cuestión ya no tiene razón de ser, a decir del mismo Gobierno federal, porque hay nivelación de impuestos en la frontera, sin embargo, son un obstáculo para el libre tránsito de personas y mercancía en la zona fronteriza de Caborca-Pitiquito.

Un punto de riesgo
Pero además, aunque legalmente el punto de revisión citado no existe y no hay agentes aduanales que lo atiendan, el paso por el lugar es muy lento porque la infraestructura obliga a los conductores a bajar la velocidad y a desviarse como si entraran a una garita realmente en operaciones.

Esta garita, en la que se invirtieron 200 millones de pesos, es actualmente un "elefante blanco", que se ha convertido en un punto de riesgo para los ciudadanos, precisó.

Lo más trágico de este tema es que se están invirtiendo casi 400 millones de pesos en la modernización del punto de revisión de San Emeterio, cuando hay otras prioridades como podría ser ampliar la garita de Sonoyta, para que el tráfico de San Luis Río Colorado y Nogales se desfogue hacia esta frontera o hacia Agua Prieta, que es una entrada importante de mercancías y personas.

EXP/GF/DAW/DIC/2016