AUDIO | La presa Adolfo Ruiz Cortines capta 40 millones de metros cúbicos tras el paso de ‘Bud’

PresaAdolfoRuizCortinesTormentaBud

NAVOJOA, SON.- Las lluvias que originó el fenómeno meteorológicoBud’, dejaron un embalse de agua de 40 millones de metros cúbicos en la presa Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Álamos, llegando a un total de 104.7 millones de metros cúbicos, informó Benito Coronado López, delegado de Conagua en Navojoa.

El representante dijo que espera que para el próximo 1 de junio, la presa tenga un total de 390 millones de metros cúbicos, lo cual vendrá a favorecer a la región por la sequía que se está viviendo.

“Esta lluvia ayudó a la región pero aún seguimos en sequía extrema; hay que recordar que en los dos últimos años no hubo desfogue de agua de la presa y las lluvias fueron pocas, por lo que los mantos acuíferos se estaban secando, esperemos que para principios de julio lleguen más lluvias y la presa siga captando más liquido”.

Agregó que algunos agricultores tendrán que optar por la siembra de semillas que no requieren tanta agua como es el cártamo, el cual, el año pasado estaba dejando un promedio de 8 mil pesos de ganancia por tonelada por hectárea.

Finalmente dijo que aunque aún persiste la sequía, éstas últimas lluvias se presentaron con un aumento del 20% de lo que se esperaba para el mes de junio, ya que el promedio normal es de 89.5 milímetros y se presentaron 100 milímetros, lo cual deja un panorama prometedor para los habitantes del Sur de sonora.

EXP/ER/EV/JUN/2018