AUDIO | Posible huelga afectaría a grupos indígenas en el estado

sindicato huelgaHERMOSILLO, SON.- De no haber negociaciones favorables en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), miles de personas beneficiadas en los diferentes programas se verán perjudicadas.

El encargado del área técnica de proyectos productivos del CDI, Ramón Alberto Oliva Huerta, explicó que se mantienen las negociaciones a nivel federal, sin embargo aún no hay avances.

Mencionó que ante la alza de los precios de la canasta básica, se solicita un incremento salarial del siete por ciento.

“Esto es derivado del aumento de la canasta básica; nosotros al hacer nuestros cálculos en reuniones dentro del sindicato nos damos cuenta que el siete por ciento, para rebasar un poco más y que tengamos más poder adquisitivo”, declaró.

Oliva Huerta reiteró que se busca mejores prestaciones laborales, incremento salarial, así como revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Cabe mencionar que le próximo sábado 30 de junio del presente año, los mil 354 agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas votarán a favor o en contra de huelga.

En el estado los indígenas representan el 4.8 por ciento de la población, que habita en municipios como Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Bácum, Yécora, Cajeme, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas y el Quiriego.

EXP/AF/FRU/JUN/2018